Violenta protesta contra Trump cerca de San Francisco

Unas mil personas, muchos de ellos latinos con banderas mexicanas, se manifestaban violentamente intentando entrar en el hotel donde el aspirante iba a dar un discurso, llegando a enfrentarse a la ...
Activistas bloquean el tráfico ante la Convención del Partido Republicano en California, donde Trump debía hablar, en Burlingame, California
Activistas bloquean el tráfico ante la Convención del Partido Republicano en California, donde Trump debía hablar, en Burlingame, California (AFP)

Burlingame

Un millar de personas se manifestaban violentamente hoy contra el magnate Donald Trump cerca de San Francisco, apenas unas horas después de que otra protesta contra el aspirante republicano al sur de Los Ángeles acabara casi con una veintena de detenidos.

Para evitar a la multitud furiosa, el empresario decidió entrar por la puerta trasera del hotel situado en la localidad de Burlingame en el que se disponía a dar un discurso.

Pero los manifestantes --muchos latinos que portaban banderas mexicanas-- se enfrentaron con mucha agresividad a la policía con el objetivo de acceder al edificio. Muchos se subieron a varias estructuras del hotel e intentaron romper algún cristal para meterse dentro.

Policías, protegidos con cascos, presionaban para impedir el avance de los manifestantes, pero éstos aumentaban los forcejeos y les lanzaban huevos. Los manifestantes también atacaron a los periodistas, a quienes les reclamaron no tomar fotografías.

La muchedumbre gritaba "Fuck Donald Trump" (Que te jodan Donald Trump) y portaba numerosas pancartas con la leyenda "El miedo y el odio no son presidenciales". Un seguidor de Trump que se confrontó a la multitud estuvo a punto de ser linchado, pero las fuerzas de seguridad lo rescataron a tiempo.

La presencia del empresario en California ya provocó otra violenta protesta la noche del jueves en Costa Mesa, una pequeña localidad situada al sur de Los Ángeles. Al menos 17 personas fueron detenidas, según el diario Los Angeles Times.

Trump, que lidera la carrera por la nominación presidencial del partido republicano para las elecciones de noviembre próximo, está de visita en California --el estado con más latinos del país-- de cara a las próximas primarias de junio.