Violencia contra las mujeres daña a la humanidad: ONU

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon dijo que este problema es una violación atroz de los derechos humanos.
Encuesta detecta violencia en mujeres desde los 15 años de edad.
Encuesta detecta violencia en mujeres desde los 15 años de edad. (Especial)

Ciudad de México

La violencia contra las mujeres y las niñas afecta directamente a las personas al tiempo que daña nuestra humanidad común, afirmó hoy el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en su mensaje con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Ban Ki-moon dijo que este día es una oportunidad para que todas las personas renueven su compromiso de prevenir y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

Dijo que para combatir este problema, la ONU puso en marcha, desde 2008, la campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres.

Este año la ONU promueve la mayor conciencia sobre este problema con un llamado a usar el color naranja en la vestimenta para simbolizar el compromiso con la causa.

"Acojo con beneplácito el coro de voces que piden que se ponga fin a la violencia que afecta a alrededor de una de cada tres mujeres a lo largo de su vida. Aplaudo a los dirigentes que están ayudando a promulgar leyes y a hacerlas cumplir, y a cambiar mentalidades. Rindo homenaje, además, a todos los héroes en el mundo que ayudan a las víctimas a sanar y a convertirse en agentes de cambio", dijo el secretario general de la ONU.

Hizo un llamado para unir esfuerzos para ayudar a las mujeres que son víctimas de la violencia en los hogares, las escuelas y otros entornos civiles de todo el mundo, en cada país y en cada sociedad.

Ban Ki-moon dijo que una forma de lograr el cambio es contribuir a la labor del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas en apoyo de las medidas para eliminar la violencia contra la mujer.

"Si bien la demanda de recursos del Fondo se ha duplicado con creces en los últimos años, los montos que ha podido distribuir han disminuido un 60 por ciento", alertó.

Por ello, llamó a todos los asociados para ayudar a atender esta necesidad insatisfecha de recursos a fin de promover aún más los esfuerzos para prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

De acuerdo con Naciones Unidas, este 25 de noviembre marca el inicio de 16 días de activismo, desde hoy hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.