Violencia de género cuesta 280 mil mdd al año a la UE

Todos los días, a cada minuto siete mujeres son víctimas de estupro u otro tipo de violencia sexual en la UE, otras 25 son víctimas de violencia física y 74 de acoso sexual.

Bruselas

La violencia de género afecta a toda la Unión Europea y cuesta al erario público cerca de 280 mil millones de dólares) al año, revela un informe publicado por la Comisión Europea con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que se celebra hoy.

“La violencia ocurre en todos los sitios, en todas las sociedades, sea en casa, en el trabajo, en la escuela, en la calle o en Internet. Es alarmantemente frecuente”, denuncia el documento.

Todos los días, a cada minuto siete mujeres son víctimas de estupro u otro tipo de violencia sexual en la UE, otras 25 son víctimas de violencia física y 74 de acoso sexual.

El 33 por ciento de las mujeres europeas ya fue víctima de violencia sexual o física a lo largo de su vida, el 11 por ciento de ellas por parte de su propia pareja.

Al mismo tiempo, 55 por ciento de las mujeres de la UE afirman haber sufrido acoso sexual al menos una vez en la vida, el 18 por ciento de ellas en su ambiente de trabajo.

No obstante, Bruselas señala que el número real de casos puede ser aún más elevado, ya que, de acuerdo con las estadísticas, “sólo cerca de una tercera parte de las mujeres que son física o sexualmente abusadas por sus parejas contactan las autoridades”.

A ello se añade el hecho de que algunas formas de violencia de género no están calificadas como un crimen en determinado países miembros de la mancomunidad.

El informe llama atención para el aumento de un nuevo tipo de violencia contra las mujeres: el acoso sexual en Internet, que afecta ya 10 por ciento de las europeas.

También alerta del elevado número de mujeres víctimas de trata de blanca.

De las 30 mil 146 víctimas identificadas entre 2010 y 2012, 80 por ciento eran mujeres y niñas y 69 por ciento de ellas habían sido traficadas para explotación sexual.