Violencia y boicot marcan elecciones en Bangladesh

Los violentos enfrentamientos registrados en Bangladesh este domingo entre activistas de la oposición y la policía dejaron al menos cinco muertos y más de un centenar de centros de votación se ...

Hong Kong

Las elecciones parlamentarias de este domingo en Bangladesh han sido marcadas por la violencia y un boicot de la principal fuerza de oposición en el país.

Los violentos enfrentamientos registrados en Bangladesh este domingo entre activistas de la oposición y la policía dejaron al menos cinco muertos y más de un centenar de centros de votación se vieron obligados a suspender sus actividades.

El Partido Nacionalista de Bangladesh (PNB), que llamó a boicotear los comicios, convocó a una huelga de 48 horas que comenzó este sábado, en un nuevo intento por echar por tierra la elección, lo que ha significado que la gobernante Liga Awami y sus aliados han sido elegidos en más de la mitad de los distritos electorales sin oposición.

Hasta ahora, pocas personas han votado, por lo que la oposición ha denominado estas elecciones como "una escandalosa farsa", lo que provocó la molestia de la primera ministra, Sheikh Hasina, quien rechazó la demanda opositora de hacerse a un lado para que un gobierno no partidista estuviera a cargo de supervisar las elecciones.

Un total de 153 candidatos han sido elegidos sin oposición debido al boicoteo del PNB, de la ex primera ministra Khaleda Zia, y sus aliados, destacó la agencia Xinhua.

La gobernante Liga Awami de la primera ministra, la jeque Hasina, y once partidos pequeños han participado en las décimas elecciones legislativas de Bangladesh, en las que sólo 543 candidatos compiten por los 300 escaños en el Parlamento.

Las elecciones se llevaron a cabo en 59 de los 64 distritos del país, así como 21 partidos políticos, incluido el BNP, boicotearon los comicios.