Violencia en este de Ucrania dificulta "diálogo nacional"

Mientras el gobierno ucraniano anunciaba la muerte de siete soldados en choques con insurgentes prorrusos en el este del país, Rusia acusaba a Kiev de negarse a negociar con los separatistas, a ...
Un miliciano prorruso, en una barricada donde hay un muñeco que se burla de la política ucraniana Yulia Timosheko, en la ciudad de Slavyansk
Un miliciano prorruso, en una barricada donde hay un muñeco que se burla de la política ucraniana Yulia Timosheko, en la ciudad de Slavyansk (AFP)

Kiev

Ucrania anunció hoy la muerte de siete soldados en choques con insurgentes prorrusos en el este del país, en momentos en que los europeos intentaban promover un "diálogo nacional" para salir de la crisis.

Por su parte, Rusia acusó al gobierno de Ucrania de negarse a negociar con los separatistas prorrusos del este del país e instó a estos últimos a respetar la hoja de ruta de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) si el gobierno ucraniano detiene la ofensiva militar y retira sus tropas. Sin embargo, el presidente ucraniano interino, Olexandre Turchinov, anunció que la operación "antiterrorista" en el este del país continuaba.

Según el primer ministro Arseni Yatseniuk, tres ex presidentes ucranianos, los candidatos a la elección presidencial prevista el 25 de mayo y dirigentes regionales participarán en una mesa redonda el miércoles. Pese a los pedidos de Moscú, los líderes separatistas del este de Ucrania no parecen haber sido invitados a la reunión.

El ex diplomático alemán Wolfgang Ischinger será el moderador de esta mesa redonda. Para el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, quien se entrevistó hoy en Kiev con Yatseniuk, esta mesa redonda, "es sólo el principio" de las conversaciones.

Steinmeier, quien respalda el proyecto de "diálogo nacional" entre el gobierno de Ucrania y las regiones separatistas del este auspiciado por la OSCE, calificó de "difícil" la apertura de estas conversaciones. "No todos están dispuestos a iniciar un diálogo, hay quien se aferra a la violencia", agregó.

"Las elecciones presidenciales del 25 de mayo desempeñarán un papel decisivo" para restablecer la paz, puntualizó Steinmeier. Rusia instó a los occidentales a presionar a Kiev para que la cuestión de las regiones se solucione antes de estos comicios. "El rechazo de las autoridades de Kiev a un diálogo real con los representantes de las regiones" constituye "un obstáculo serio en el camino de la desescalada", señaló el ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

El lunes, el Kremlin había expresado su apoyo a la OSCE para establecer un "diálogo directo entre las autoridades de Kiev y los representantes de las regiones del sudeste de Ucrania".

La hoja de ruta de la OSCE tiene cuatro puntos principales y retoma lo acordado el pasado abril en Ginebra por la UE, Ucrania, Estados Unidos y Rusia: el cese de la violencia y la amnistía a los opositores prorrusos, el desarme de los grupos armados y el "regreso del monopolio de la fuerza al Estado", la promoción del diálogo nacional y la organización de las elecciones presidenciales del 25 de mayo.

Kiev anunció hoy que unos 30 insurgentes prorrusos habían tendido una emboscada "cínica y traicionera" a un convoy militar en la zona de Kramatorsk, disparándole con armas pesadas, incluyendo lanzagranadas. Los soldados replicaron, provocando "prolongados enfrentamientos" en los que murieron siete militares ucranianos, puntualizó el ministerio de Defensa de Ucrania.

Durante la noche del lunes se habían registrado nuevos combates en Slaviansk, bastión de los rebeldes de la región de Donetsk. El lunes, dirigentes separatistas de Donetsk habían pedido al Kremlin que "examinara" su integración a Rusia. Los separatistas de Donetsk y Lugansk salieron fortalecidos del referéndum organizado el domingo, en el que registraron una importante afluencia de electores y un apoyo masivo a la secesión.

Tanto Kiev como la Unión Europea y Estados Unidos han denunciado la "ilegalidad" de ambos referendos. Por último, Gazprom exigió hoy a la empresa pública ucraniana de gas 1,660 millones de dólares como pago anticipado para sus entregas del mes de junio. El gigante ruso aclaró que Ucrania tenía hasta el 2 de junio para efectuar el pago y que de no hacerlo podría cortar el suministro a partir de esa fecha.

Tras estas declaraciones, Yatseniuk amenazó a Rusia con una demanda judicial ante tribunales arbitrales si no acepta un contrato para suministrar gas a precio de mercado.

El primer ministro británico, David Cameron, anunció hoy que el Reino Unido tiene previsto ofrecer el envío de dos nuevos aviones caza para patrullar en los países del Báltico, en apoyo a la misión de la OTAN en respuesta a la crisis de Ucrania. "Ya hemos enviado cuatro aeronaves Typhoon para reforzar la misión de control aéreo sobre Estonia, Letonia y Lituania. Vamos a ofrecer dos Typhoon adicionales para ese despliegue", afirmó el jefe del Gobierno británico ante un comité de la Cámara de los Comunes.

Cameron dijo que el Reino Unido debe prepararse para "unas relaciones muy difíciles con Rusia a largo plazo" si el presidente ruso, Vladímir Putin, no modifica su postura respecto a Ucrania. "No estamos hablando de desplegar a las Fuerzas Armadas en Ucrania ni nada parecido. Se trata de asegurarnos que podemos cumplir con nuestras obligaciones en la OTAN", puntualizó.

Cameron anticipó que personal británico participará en los "ejercicios de la OTAN previstos para los próximos meses en los Estados bálticos". El primer ministro avanzó además que el Reino Unido está preparando una serie de "paquetes" para dar "apoyo y consejo" a los países de la Alianza Atlántica en el este de Europa.

"Creo que en estos momentos es muy importante que ofrezcamos garantías a los miembros del este y que demos un paso adelante para asegurarnos de que el Reino Unido desempeña el papel que le corresponde", sostuvo el primer ministro. La OTAN debe enviar "el mensaje claro y sin ambigüedades de que cree en la seguridad colectiva. Es una alianza defensiva y debe dar garantías a los miembros del este", agregó Cameron.