Violan en grupo a mujer en India como castigo

La decisión, tomada por un consejo tribal contra la joven y su novio, es como escarmiento por enamorarse de un hombre de otra comunidad. 
La policía detuvo a 13 sospechosos por la agresión contra la víctima de solo 20 años.
La policía detuvo a 13 sospechosos por la agresión contra la víctima de solo 20 años. (Reuters)

Nueva Delhi

Una joven de 20 años fue violada en grupo por los miembros de un consejo tribal como castigo por mantener un noviazgo con un hombre de otra localidad, en un pueblo del este de India, en Bengala Occidental, informó ayer la policía.

“La joven fue víctima de una violación colectiva por su relación amorosa con un joven de otra aldea y por no haber podido pagar la multa impuesta por el consejo local”, dijo un vocero policial.

La fuente añadió que 13 hombres ya fueron detenidos por la agresión, ocurrida en Subalpur, un día después de que la joven, perteneciente a la tribu santhal, fuera hallada con un hombre musulmán que fue a pedirla en matrimonio ante su familia.

La agredida confirmó el ataque ante la televisión: “Me violaron, todos tenían la edad de mi padre”.

Los consejos locales formados por los habitantes más ancianos ejercen una enorme influencia en el mundo rural de India, especialmente en el norte.

“El jefe local convocó a una reunión de urgencia el martes en la plaza del pueblo a la que fueron llamados la joven y su amante”, relató el vocero.

Ambos “fueron atados a dos árboles y condenados a una multa de 25 mil rupias (unos 400 dólares) cada uno por haber tenido una relación”, explicó.

Los padres de la joven se declararon incapaces de pagar, por lo que el jefe tribal ordenó como castigo que fuera violada por los habitantes.

Por el contrario, la pareja de la joven violada quedó en libertad luego de comprometerse a pagar la multa en una semana.

La joven identificó ante la policía a los 13 autores del ataque, a los que ayer se les negó la posibilidad de pagar una fianza tras presentarse en un tribunal de la localidad de Bolpur.

La agresión volvió a llamar la atención sobre la violencia sexual contra las mujeres en India y causó la reacción de políticos, que calificaron el hecho como “inhumano y totalmente escandaloso”.

Este caso “muestra la gran brecha entre nuestra Constitución y nuestra sociedad”, señaló a la agencia AFP Kavita Krishnan, titular de la asociación All India Progressive Women.

Hace poco más de un año, una estudiante de 23 años murió en Nueva Delhi por las heridas sufridas tras una violación en grupo, un caso que conmocionó al país.

A finales del año pasado, una adolescente de 16 años murió calcinada, también en el estado de Bengala Occidental, tras sufrir dos violaciones colectivas.