Vigilan volcán Santiaguito de Guatemala por incremento en su actividad

Las autoridades informaron que el coloso, ubicado a unos 227 kilómetros al oeste de la capital, en las afueras de Quetzaltenango, ha registrado una "expulsión de material volcánico en los bordes ...
El volcán Santiaguito, nuevamente en erupción
El volcán Santiaguito, nuevamente en erupción (Archivo)

Guatemala

Las autoridades de Protección Civil se mantiene vigilantes por el incremento de la actividad eruptiva del volcán Santiaguito, en el oeste de Guatemala, el cual "ha cambiado el patrón eruptivo" en los últimos días, informaron hoy fuentes oficiales.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) señaló en un reporte emitido hoy que el coloso, ubicado a unos 227 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca en las afueras de la ciudad de Quetzaltenango, ha registrado una "expulsión de material volcánico en los bordes del cráter".

Esa situación "genera constantes avalanchas" así como "mayor cantidad de explosiones en un rango de una por hora", lo cual ha generado que las columnas de ceniza y las explosiones alcancen una altura de hasta los tres mil metros sobre el nivel del mar.

Las autoridades advirtieron que de momento la actividad volcánica no representa peligro para las comunidades vecinas, pero aseguraron que mantendrán vigilancia sobre su comportamiento. El volcán Santiaguito mantiene una actividad eruptiva permanente desde hace más de diez años.