Adelantan "Viernes Negro" en Estados Unidos

Como ha ocurrido en los últimos años, algunas tiendas decidieron adelantar el "Viernes Negro" y será a partir de este jueves cuando comiencen los descuentos.
Viernes Negro
Viernes Negro

Nueva York

La temporada de rebajas navideñas empieza este jueves en Estados Unidos con descuentos en ropa, juguetes, electrodomésticos y todo tipo de productos, que llegan a alcanzar el 50 y 60 por ciento, en plena celebración de la festividad de Acción de Gracias.

El tradicional "Viernes Negro" se adelanta este año, como ya ha sucedido en ocasiones anteriores, tras la decisión por parte de varias cadenas de almacenes de abrir hoy a partir de las 8 de la noche, e incluso algunas a partir de las 6, en un intento de dilatar todo lo posible uno de los períodos de mayor consumo a lo largo del año.

Entre las cadenas que abrirán esta tarde se encuentran gigantes del comercio como Walmart, Target, Best Buy, Sears, Macy's, Kohl's, J.C. Penney, Toys "R" Us y Gap, la mayoría de las cuales ya adelantaron en 2012 los horarios de apertura antes de la medianoche del jueves.

Hasta hace algunos años, Acción de Gracias era una jornada sagrada para las reuniones familiares y uno de los pocos días en que casi todos los negocios permanecían cerrados, reservando así la frenética actividad comercial propia del inicio de las rebajas para el día siguiente, el llamado "Viernes Negro".

Desde la patronal, justifican una decisión que permitirá a la clientela "aprovechar los buenos precios en la misma noche de Acción de Gracias" y el jefe de mercadeo de Walmart, Duncan Mac Naughton, aseguró que "todo el mundo se está adelantando por lo menos una hora" este año.

La Federación Nacional de Minoristas (NRF por su siglas en inglés) pronostica un aumento de las ventas para la presente temporada navideña de un 3,9 por ciento con respecto a la del pasado año, un incremento por encima de la media de los últimos diez años y al que contribuirá el hecho de que algunos negocios abran hoy.

Según datos de la NRF, más de 35 millones de estadounidenses acudieron a comprar durante las horas en las que algunos establecimientos abrieron por Acción de Gracias el año pasado, una cifra que podría incrementarse este año con el avance y, por tanto, el aumento de las horas de apertura.

De hecho, las 9 de la tarde del jueves -la hora más temprana de apertura en la mayoría de grandes superficies en 2012- fue el momento en el que mayor porcentaje de los clientes que compraron entre el jueves y el viernes entró en las tiendas, un 10 por ciento, por encima del 6,5 por ciento que accedió pasadas las 10 de la mañana del viernes.