Video muestra intensidad de terremoto en Filipinas

En la grabación se observa el oleaje del agua en una alberca y cómo el líquido entra y sale de la piscina.
Archivo Milenio

Ciudad de México

Tras el terremoto ocurrido este martes en Filipinas, comenzó a circular a través de las redes sociales un video en el que se observa el movimiento del agua en una alberca en el momento en que éste ocurrió.

En la grabación, de 1 minuto con 33 segundos, se puede observar una alberca y en primer plano cómo pasa una mujer por la orilla de ésta, posteriormente un par de niños camina y tras unos segundos un hombre corre atrás de ellos para cargarlos ya que el agua comienza a salirse de la piscina.

Poco después del segundo 30 y hasta que el video termina, se puede ver el oleaje del agua y cómo ésta golpea las paredes de la alberca y sale y entra de la piscina.

Hasta el momento, la grabación tiene más de 22 mil vistas en la plataforma de videos YouTube.

El terremoto sacudió la región de Visayas el martes 15 de octubre y de acuerdo con el Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Desastres de Filipinas, 171 personas perdieron la vida.

Además, 375 personas resultaron heridas y otras 20 permanecen desaparecidas desde la mañana en que se produjo el sismo.

Más de 3.4 millones de personas de siete ciudades en tres provincias distintas se han visto afectadas por el movimiento telúrico, el más intenso que ha vivido Filipinas en los últimos 20 años.

El terremoto ha dejado importantes daños en las infraestructuras de la zona, tanto en hospitales, como en carreteras, puentes y edificios gubernamentales, y en varios monumentos, sobre todo en Bohol, en la ciudad de Cebú y en Siquijor, las tres zona más afectadas.

El instituto filipino de sismología (Phivolcs) localizó el hipocentro a 33 kilómetros de profundidad en la localidad de Carmen, 629 kilómetros al sureste de Manila.

Filipinas se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos siete mil temblores al año, la mayoría moderados.

Ve aquí el video: