Video muestra las amenazas de un legislador argentino a una policía

Durante una dura discusión con una agente de tránsito, el candidato a diputado nacional Juan Cabandié esgrimió en forma arrogante y grosera su pasado como hijo de desaparecidos y víctima de la ...

Buenos Aires

Juan Cabandié, candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria, el partido del Gobierno en Argentina, es el protagonista de un desagradable incidente que ha sido expuesto en un video en Youtube.

Durante un encuentro con una agente de tráfico que le recrimina por no tener la documentación del auto en regla, Juan Cabandié, el conductor, militante de la organización juvenil La Cámpora, presidente del bloque del Frente para la Victoria en la cámara municipal de Buenos Aires, le recrimina a la agente, sin saber que le estaban grabando con un celular:

- ¡Te hiciste la guapa! [la valiente] Como el señor --se refiere a otro agente policial, al que le estaba grabando-- se hizo el guapo también. Yo en ningún momento te chapié [enseñé la chapa, la identificación] con que soy diputado.

-Me faltaste al respeto que es peor, que es otra cosa –contesta la agente--. Creo que es peor todavía, un diputado faltando al respeto y tratando de boludas (tontas) a las personas.

La agente se refería a una conversación de teléfono que el político reconoció haber tenido con un funcionario, de nombre Martín, a quien le pedía que le aplicaran un “correctivo” a la agente por ser una “desubicadita”.

-Era una charla privada mía –respondió Cabandié--. Si la escuchaste es problema tuyo. Te hiciste la guapa.

-Yo no me hice la guapa y vos me estás faltando al respeto.

-Y yo soy más guapo que vos.

-¿Me querés firmar la boleta?

-Porque yo me banqué [aguanté, sufrí] la dictadura…

-Está bien, te felicito…

-Porque yo tengo que estar donde tengo que estar, bancando a los hijos de putas que quieren arruinar este país.

-¿Querés firmar la boleta o no la querés firmar? Yo estoy trabajando.

La escena empezó a circular, editada en video, en Internet, anoche, en plena campaña electoral ante los comicios legislativas del 27 de octubre. Cabandié admitió en su página de Facebook que reaccionó “mal”. “Pero el enojo vino de lo injustificado de que me hayan retenido 40 minutos y me hayan querido coimear [chantajear]”.

El candidato a diputado nacional aseguró que la discusión se produjo “entre febrero y marzo”. “Me quisieron secuestrar [retener] el auto, porque no tenía el comprobante del mes vigente, tenía el anterior”.

Y Cabandié agregó: “Después de tenerme más de 40 minutos retenido sin motivo me preguntaron a qué me dedicaba y les dije que era diputado. (…) Me sentí obligado a llamar a una persona del Ministerio de Seguridad para hacer la denuncia porque tenemos que terminar de deshacernos de estas prácticas de las fuerzas de seguridad del pasado”.

Cabandié es el nieto recuperado por las Abuelas de Mayo número 74, con el nombre de Juan, dentro de una lista de restituciones que el pasado agosto, 30 años después de la dictadura, llegó al nieto 109. Es una de las víctimas más famosas de la dictadura argentina.

“Nací en la ESMA en marzo de 1978. Allí compartí con mi mamá tan solo 20 días. Viví casi 26 años con un nombre que no era propio y creyendo que mis apropiadores eran mis papás. Gracias a la ayuda de Abuelas, supe que era hijo de desaparecidos. Es así que el 26 de enero del 2004 recuperé mi identidad y supe realmente quién era mi verdadera familia” afirma en su página de Facebook.

El video se convirtió hoy en Argentina en uno de los temas más comentados en Twitter.