Vídeo del EI muestra ejecuciones de cristianos etíopes en Libia

En la cinta de 29 minutos se muestra como los yihadistas del Estado Islámico degüellan a al menos doce hombres en una playa y disparan a otros 16 a quemarropa en una zona desértica del país ...
En esta imagen del video de EI publicado por la plataforma yihadista Al-Furqan Media, puede verse a cristianos etíopes antes de ser decapitados
En esta imagen del video de EI publicado por la plataforma yihadista Al-Furqan Media, puede verse a cristianos etíopes antes de ser decapitados (AFP)

Trípoli

El grupo Estado Islámico (EI) publicó este domingo un vídeo que muestra la ejecución por parte de yihadistas en Libia de una treintena de hombres, presentados como cristianos etíopes.

El vídeo de 29 minutos muestra cómo los yihadistas degüellan a un grupo de al menos doce hombres en una playa y ejecutan a otros 16 disparándoles a quemarropa en una zona desértica. Las víctimas son descritas como "infieles" y miembros de la "iglesia etíope enemiga" en la grabación difundida en sitios web yihadistas.

Los doce hombres del primer grupo visten atuendos de color naranja. Los yihadistas los llevan a la playa, los tienden en el suelo y los decapitan con un cuchillo. Un hombre vestido de negro habla en inglés mientras que los demás verdugos, uno detrás de cada prisionero, visten todos ropa militar, y permanecen en silencio. Todos están enmascarados.

El orador, que sujeta una pistola, amenaza con matar a los cristianos si no se convierten al islam. Las imágenes de las ejecuciones concluyen el vídeo. Antes, puede verse a hombres presentados como cristianos de Siria explicar que los yihadistas les han dado la opción de convertirse al islam, o pagar una suma, y que han decidido entregar dinero.

El vídeo, que luce el logotipo del EI, no precisa cómo ni dónde fueron capturadas las víctimas. Recuerda la grabación que difundió el grupo yihadista a mediados de febrero, en la que se veía la decapitación de 21 hombres en una playa, la mayoría egipcios de confesión copta.

Etiopía, atacada

Es la primera vez que el EI filma la ejecución de ciudadanos etíopes, un país situado en el este de África. Casi dos tercios de sus habitantes son cristianos, en su mayoría coptos ortodoxos, una comunidad que dice vivir en el cuerno de África desde el siglo I.

Muchos etíopes abandonaron su tierra en busca de trabajo, sobre todo con rumbo a Libia, donde había mucha mano de obra extranjera antes de que el país se sumiera en el caos tras la caída del régimen del fallecido Muamar Gadafi en 2011.

Los etíopes también se dirigen a Libia para emprender desde sus costas un peligroso viaje hacia Europa, a través del Mediterráneo. El EI controla zonas enteras de Siria e Irak donde ha proclamado un califato, en el que multiplica asesinatos y ejecuciones. Algunos de estos actos son filmados en videos y difundidos -como el de este domingo- como una forma de propaganda de los yihadistas.

El grupo ultrarradical se afianzó en Libia aprovechando el desorden en un país donde las milicias armadas campan a sus anchas y dos gobiernos rivales tratan de imponerse. Los yihadistas controlan, entre otras zonas, la región de Sirte, una ciudad costera situada a unos 450 kilómetros al este de la capital Trípoli.

La ONU intenta desde marzo mediar entre los dos poderes rivales, organizando encuentros como el que tenía lugar este domingo en la ciudad marroquí de Skhirat, cerca de Rabat.

El mediador de la ONU, Bernardino León, aseguró en Marruecos que las informaciones "aún sin confirmar" de las nuevas "actividades terroristas del EI" son "muy preocupantes".

Estados Unidos "condena en los términos más enérgicos el brutal asesinato masivo de cristianos etíopes por parte de terroristas vinculados a ISIL en Libia", dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional en un comunicado.

El jefe de la Iglesia anglicana, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, viajó, por su parte, a Egipto para dar el pésame tras la decapitación de los 21 coptos en febrero. Estaba previsto que se entrevistara con el presidente Abdel Fattah al Sisi, el gran imán de Al Azhar, la mayor autoridad sunita del país, y el papa copto Teodoro II.


Temario General AFP de las 02H00 GMT

19/04/2015 21:03:20 GMT-05:00

#954023 DVBA 170 GVZ60 (4) AFP (1033)
 


 

 MONTEVIDEO, 20 Abr 2015 (AFP) - ITALIA-NAUFRAGIO: Unos 700 migrantes podrían haber muerto en un nuevo naufragio en el Mediterráneo

-- ITALIA NAUFRAGIO:

ROMA:

Unos 700 migrantes desaparecidos en un naufragio en el Mediterráneo

Cerca de 700 inmigrantes podrían haber muerto en el naufragio el domingo de un barco frente a las costas libias, un accidente que si se confirma sería "la peor hecatombe" ocurrida en el Mediterráneo, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.

Por Olivier BAUBE

(Italia migración naufragio África UE, Nota Central Actualización, 700 palabras - Ya transmitida)

FOTOS ARCHIVO, VIDEO, INFOGRAFÍA

ROMA:

Principales naufragios de barcos con migrantes en el Mediterráneo

(Italia migración naufragio África, Cronología, 450 palabras - Ya transmitida)

MITILENE, Grecia:

Las islas griegas, punto de llegada de cada vez más inmigrantes

Una manta de supervivencia cubre a mujeres y niños acurrucados en el puerto de la isla griega de Lesbos. Los servicios de rescate no tienen mucho más que ofrecer a los inmigrantes, cuyo flujo hacia Grecia va en aumento.

Por Will VASSILOPOULOS

(Grecia inmigración mar, Reportaje, 550 palabras - Ya transmitido)

FOTOS

OTRAS NOTICIAS POR REGIONES

-- AMÉRICAS

LA HABANA:

Cubanos votan en primeras elecciones municipales con candidatos opositores

Los cubanos elegieron este domingo a sus autoridades municipales, en unos comicios vistos por el gobierno comunista como un acto de "genuina democracia" y en los que dos opositores participan por primera vez como candidatos.

(Cuba elecciones disidencia, Nota Central, 500 palabras - Ya transmitida)

FOTOS

MÉXICO:

Capturan en México al presunto jefe del cártel de Juárez

Autoridades mexicanas capturaron el viernes a Jesús Salas Aguayo, considerado el líder del debilitado cártel narcotraficante de Juárez, confirmó este domingo la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

(México narcotráfico, Nota, 540 palabras - Ya transmitida)

BOSTON:

¿En qué consiste la segunda fase del juicio por los atentados de Boston?

La segunda fase del juicio por los atentados de Boston busca establecer la sentencia del acusado. El jurado deberá elegir entre la pena capital y la cadena perpetua, sin posibilidad para Dzhokhar Tsarnaev, de 21 años y único acusado, de ser liberado.

(EEUU atentados juicio, Recuadro, 400 palabras - Ya transmitido)

FOTOS ARCHIVO

-- ORIENTE MEDIO

ADÉN, Yemen:

Nuevos combates en Yemen a la espera de la ayuda humanitaria

Los combates entre rebeldes chiitas hutíes y partidarios del presidente de Yemen, que cuentan con el apoyo de la aviación saudí, seguían este domingo en varias ciudades del sur del país, a la espera de la ayuda humanitaria prometida por Riad.

Por Nabil HASSAN con Fawaz AL-HAIDARI en el sur

(Yemen conflicto, Nota Central Actualización, 600 palabras - Ya transmitida)

FOTOS

TRÍPOLI:

Video del grupo Estado Islámico muestra ejecuciones de cristianos etíopes en Libia

El grupo Estado Islámico (EI) publicó el domingo un video que muestra la ejecución por parte de yihadistas en Libia de una treintena de hombres, presentados como cristianos etíopes.

(Libia yihadistas Etiopía religión cristianos, Nota Central, 550 palabras - Ya transmitida)

FOTOS

BEIRUT:

Muchos jóvenes dicen "sí" al régimen en Siria, pero "no" al ejército

Muchos jóvenes sirios que viven en las zonas controladas por el régimen intentan por todos los medios evitar ser reclutados por el ejército, en un país sumido en una guerra que ya ha causado más de 220.000 muertos.

Por Maya GEBEILY

(Siria fuerzas-armadas conflicto, Enfoque, 500 palabras - Ya transmitido)

FOTOS

-- EUROPA

HELSINKI:

El opositor Partido del Centro gana elecciones legislativas en Finlandia

El opositor Partido del Centro ganó este domingo las elecciones legislativas de Finlandia, y su líder, el diputado y exempresario Juha Sipilä, se convertirá en el nuevo primer ministro.

Por Hugues HONORE

(Finlandia elecciones, Nota Central Actualización, 550 palabras - Ya transmitida)

FOTOS

NICOSIA:

"Presidente" saliente encabeza primera vuelta de elecciones turco-chipriotas

El "presidente" saliente de la República Turca de Chipre del Norte (RTCN), no reconocida por la comunidad internacional, encabezó este domingo la primera vuelta de unas elecciones cuyo vencedor intentará negociar la paz con la República de Chipre, tras más de 40 años de separación.

(Chipre Turquía elecciones, Nota Central, 450 palabras - Ya transmitida)

FOTOS

TURÍN, Italia:

Turín abre las puertas a un millón de visitantes para ver el Santo Sudario

Un millón de personas ya han reservado su entrada para acudir a ver el Santo Sudario, una mortaja que habría envuelto el cuerpo de Jesucristo, que se expone desde este domingo en Turín, en el norte de Italia.

(Italia Vaticano religión, Nota, 500 palabras - Ya transmitida)

FOTOS

ATENAS:

Juicio contra líderes de partido neonazi se abre el lunes en Grecia

El juicio contra los responsables del partido neonazi griego Amanecer Dorado se abrirá el lunes para decidir si esta formación, que la crisis catapultó a la escena política, es una "organización criminal" antiinmigración.

Por Sophie MAKRIS

(Grecia justicia política racismo, Presentación, 600 palabras - Ya transmitida)

FOTOS ARCHIVO

-- TEMARIO DE ECONOMÍA

WASHINGTON:

China, al asalto del viejo orden financiero internacional

Con su proyecto de crear un gigantesco banco de inversión en Asia y sus ambiciones con su divisa, China se puso a la cabeza de los países que quieren sacudir un orden financiero internacional dominado por los estadounidenses.

(FMI China diplomacia, Enfoque, 700 palabras - Ya transmitido)

-- TEMARIO DE SOCIEDAD

BOGOTÁ:

"Bienvenidos a Macondo": Gabo se toma la Feria del Libro de Bogotá

"Bienvenidos a Macondo": el universo mágico de Gabriel García Márquez se toma a partir del martes la FilBo 2015, la gran fiesta anual de los libros en Bogotá, que por primera vez en su historia tendrá un lugar imaginario como invitado de honor.

(Colombia literatura cultura sociedad, García Márquez, Presentación, 600 palabras - Ya transmitida)

-- DOSSIER ESPECIAL SOBRE EL CENTENARIO DEL GENOCIDIO ARMENIO

ESTAMBUL:

Turquía, acusada de querer solapar el aniversario del genocidio armenio

La decisión de las autoridades turcas de adelantar un día la conmemoración del centenario de la batalla de Gallipoli podría ser, según sus detractores, un intento de solapar el aniversario de los cien años del genocidio armenio.

Por Stuart WILLIAMS