Víctimas de conflicto colombiano se sumarán a diálogos de paz en Cuba

La inclusión de los participantes, seleccionadas por ONU y un centro universitario, se realizará por grupos de a doce en cada ciclo de diálogo desde el 16 de agosto.
La delegación del gobierno colombiano, durante las negociaciones en La Habana
La delegación del gobierno colombiano, durante las negociaciones en La Habana (EFE)

La Habana

Las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de ese país acordaron hoy la participación en los diálogos de paz que sostienen en la Habana de las  “víctimas directas” del conflicto armado, que ha dejado más de 200 mil muertos en medio siglo.

La selección correrá a cargo de “la Organización de Naciones Unidas en Colombia y el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional, en consulta con diferentes asociaciones de víctimas”, informaron las partes en un comunicado conjunto.

Agregaron que la inclusión de estas personas en las negociaciones se realizará por grupos de a doce en cada ciclo de diálogo a partir del 16 de agosto, y que las conversaciones entre el gobierno y las guerrillas serán reanudadas cuatro días antes, tras el receso registrado por las elecciones presidenciales en Colombia.

El gobierno y las FARC coincidieron en que “los miembros de las delegaciones deberán ser víctimas directas del conflicto y participarán en esa condición y no en representación de otros. Lo anterior no excluye los casos de victimización colectiva”. “Los criterios principales para la selección de las delegaciones son el equilibrio, el pluralismo y la sindéresis, que se deben ver reflejados en la composición de cada una de las delegaciones”, subrayaron .

El conflicto colombiano “ha dejado 220 mil muertos, unos 25 mil desaparecidos, 5.7 millones de desplazados y 27 mil secuestrados, además de unas dos mil masacres”, según el Centro de Memoria Histórica de Colombia. El gobierno y los insurgentes dijeron que la “voz de estas personas” en las negociaciones que llevan a cabo desde finales de 2012 en La Habana “será un insumo fundamental en las discusiones sobre este punto”.

Luego de alcanzar tres acuerdos parciales en la agenda de seis puntos que discuten, los negociadores iniciarán el 12 de agosto el debate del cuarto tema, referido a cómo resarcir a las víctimas. “Adicionalmente, las delegaciones acordamos poner en marcha la comisión histórica del conflicto y sus víctimas, y nos reuniremos el próximo 25 de julio para continuar con el trabajo de preparación de esta comisión”, informaron.