Viajes de líder de FARC a Cuba crea polémica en Colombia

Mientras el presidente Santos reconoció que autorizó que alias "Timochenko" viajara en dos ocasiones a la isla, el secretario de Defensa de EU, Chuck Hagel, reiteró el apoyo de Washington a las ...
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (d) con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel (i), hoy en Bogotá
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (d) con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel (i), hoy en Bogotá (EFE)

Bogotá

El gobierno colombiano confirmó hoy que el máximo líder de las FARC, alias "Timochenko", ha viajado en dos ocasiones a Cuba, donde se adelantan los diálogos de paz con esa guerrilla, una información que generó polémica en el país.

"Ahora se están rasgando las vestiduras porque 'Timochenko' estuvo en Cuba. Sí, yo autoricé que 'Timochenko' fuera a Cuba", dijo hoy el presidente Juan Manuel Santos, horas después de que su ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, confirmara dos viajes del líder guerrillero a la isla.

"¿Por qué lo autoricé? Porque es que estamos en una negociación. Y así como mis negociadores tienen que ir al Palacio de Nariño a consultarme (...), la contraparte también tiene que consultar sus decisiones", sostuvo el mandatario.

Ante el revuelo que se ha generado en el país por esta noticia, Santos dijo que el objetivo de que "Timochenko" haya ido a Cuba es que la guerrilla "no se demore cuatro meses en consultar cada decisión".

Con respecto al viaje, el Secretario estadunidense de Defensa, Chuck Hagel, dijo durante una visita a Colombia, que no es el rol de su país pronunciarse sobre la presencia de "Timochenko" en Cuba y reiteró el apoyo de su país a las negociaciones.

Timoleón Jiménez, "Timochenko", de 55 años, lidera las FARC desde la muerte de Alfonso Cano en un bombardeo en noviembre de 2011 y fue quien decidió iniciar un diálogo de paz con el gobierno colombiano.

En los últimos meses ha firmado varios mensajes de las FARC "desde las montañas de Colombia", aunque se especula con que reside en Venezuela, una afirmación que el gobierno colombiano no ha descartado.

El ex presidente y actual senador Álvaro Uribe, férreo opositor a las negociaciones con las FARC, criticó hoy los viajes del líder guerrillero y avivó la polémica. "Viajes Timochenko muestran el engaño de (el presidente Juan Manuel) Santos a las Fuerzas Armadas mientras el terrorismo avanza en Colombia", escribió Uribe en Twitter.

Mientras que el procurador general, Alejandro Ordóñez, dijo a la prensa local que los viajes del líder de las FARC constituyen "un escándalo institucional". Hay "unas explicaciones que el gobierno tiene que dar (...) ¿Cuál es el estatus jurídico que se le ha dado a quien tiene órdenes de captura?" en Colombia, dijo Ordóñez, asegurando que si "Timochenko" estuvo en Cuba y el gobierno colombiano lo sabía tenía que haber pedido "su extradición".

Según una ley de 1997, el gobierno colombiano puede solicitar a las autoridades judiciales que se suspendan las órdenes de captura contra los miembros de la guerrilla si existe un proceso de paz en marcha.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) y el gobierno de Santos ya han alcanzado tres acuerdos parciales en el marco de los diálogos de paz que arrancaron en noviembre de 2012: sobre desarrollo rural, participación política y drogas ilícitas.

El punto que se encuentra actualmente en discusión es el de la reparación de las víctimas, y los que quedan pendientes son el abandono de las armas y el mecanismo para refrendar los acuerdos. Las negociaciones, sin embargo, se dan sin que se haya acordado un cese al fuego en el país.

Colombia vive desde hace más de medio siglo un conflicto armado en el que además de guerrillas de izquierda han participado paramilitares de derecha, agentes del Estado y bandas criminales, dejando hasta ahora unos 220 mil muertos y más de 5.3 millones de desplazados, según cifras oficiales.