Vestíbulo del hotel Splendid de Uagadugú en llamas, gritos en el interior

Hombres armados atacaron esta noche un restaurante y un hotel de la capital de Burkina Faso frecuentados por occidentales, provocando la muerte de al menos 20 personas y tomando rehenes.
Burkineses se reúnen en la avenida Kwame Nkruma, cerca del Hotel Splendid, donde sigue el tiroteo entre yihadistas y fuerzas del orden
Burkineses se reúnen en la avenida Kwame Nkruma, cerca del Hotel Splendid, donde sigue el tiroteo entre yihadistas y fuerzas del orden (AFP)

Uagadugú

El vestíbulo del hotel Splendid de Uagadugú, blanco de un ataque yihadista desde las 19:45 hora local, estaba en llamas hacia la 01:00 de la noche y se podían escuchar gritos procedentes del interior, constató un periodista de la AFP en las inmediaciones.

El incendio, cuyo origen se desconoce, comenzó en el vestíbulo antes de tomar fuerza. Los gendarmes, que habían entrado poco antes en el hotel, salieron mientras se escuchaban gritos. Los bomberos intervenían alrededor de la 01:30 para extinguir este incendio. Un vehículo, que se había incendiado a causa de las llamas del hotel, explotó sin provocar heridos.

Hacia las 23:30 horas, los atacantes continuaban atrincherados en el hotel, donde mantenían retenidas a varias personas, según el canciller burkinés, que anunció también la preparación de un asalto.

EU apoya a fuerzas francesas

De otra parte, Estados Unidos está respaldando a las fuerzas francesas en Burkina Faso en el ataque en Uagadugú, dijo hoy un alto funcionario del Departamento de Defensa. "Francia pidió un apoyo inmediato ISR (vigilancia aérea, a menudo a cargo de drones) y estamos implementándolo", agregó la fuente.

Al menos un militar estadunidense "está brindando asistencia y asesoramiento a las fuerzas francesas en el hotel" en el que tiene lugar el ataque, señaló. Estados Unidos dispone de alrededor de 75 militares en Burkina Faso, según este alto funcionario.

Cerca de 60 de ellos fueron desplegados en apoyo a los militares franceses de la operación Barkhane, dirigida contra los yihadistas de cinco países de la región (Mauritania, Mali, Níger, Chad y Burkina Faso). Los otros quince protegen la embajada estadunidense.

Hombres armados atacaron un restaurante y un hotel de Uagadugú frecuentados por occidentales en la noche de este viernes, provocando la muerte de al menos 20 personas y tomando rehenes. La operación fue reivindicada por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), menos de dos meses después de un hecho similar en Mali.

El ministro de Relaciones Exteriores de Burkina Faso dijo que se estaba preparando un asalto contra los autores del ataque, con posible apoyo de fuerzas extranjeras, fundamentalmente francesas, presentes en Burkina.