Capriles pide a Maduro mostrar pruebas de golpe de estado

El excandidato presidencial opositor de Miranda sugirió que la violencia que se ha desatado en los últimos días tiene como fin distraer la atención de los problemas económicos en Venezuela.
Henrique Capriles
Henrique Capriles (Especial)

Caracas

El líder de la oposición venezolana Henrique Capriles desafió este jueves al presidente Nicolás Maduro a mostrar pruebas del supuesto plan de golpe de Estado en el que estaría embarcada la oposición a través de protestas callejeras, que ya dejaron cuatro muertos.

"Usted (presidente) debe mostrarle al país las pruebas de ese golpe, ¿dónde están los detenidos que iban a dar ese golpe (...)?, ¿por qué habla tanto de golpe en desarrollo?, ¿dónde están las pruebas? Los civiles no dan golpes de Estado, los dan los militares", dijo Capriles en rueda de prensa.

Varias ciudades de Venezuela han sido sacudidas desde hace dos semanas por protestas estudiantiles que al caer la noche derivan en batallas campales entre grupos revoltosos y policías antimotines. También se ha denunciado la presencia de hombres armados presuntamente simpatizantes del gobierno.

Maduro ha calificado estas protestas de "golpe de Estado en desarrollo", que sería promovido por sectores de la oposición con el supuesto apoyo de conservadores estadounidenses y del expresidente colombiano Alvaro Uribe.

"Pareciera que hay sectores del gobierno a los que les interesa el 'vete ya' (Maduro). Les pregunto: ¿es golpe o autogolpe? (...). El único que ha hablado de golpe de Estado ha sido el gobierno, es algo fabricado por actores del propio gobierno", añadió Capriles.

El excandidato presidencial opositor y gobernador de Miranda sugirió que la violencia que se ha desatado en los últimos días tiene como fin distraer la atención de los problemas económicos en Venezuela, que registra una inflación de 56,3% y una recurrente escasez de alimentos y productos básicos.

Las manifestaciones opositoras han sido convocadas principalmente por Leopoldo López, dirigente del opositor Voluntad Popular y quien se encuentra detenido desde el pasado martes en una cárcel militar de Caracas acusado de instigar a la violencia, entre otros delitos.

Capriles, quien se ha mostrado escépctico con respecto a las movilizaciones, anunció que este sábado la Mesa de Unidad Democrática (MUD) convoca a una manifestación en la zona este de Caracas para demandar la liberación de los detenidos y en contra de la violencia.