El diálogo de paz es una farsa: diputada venezolana

Dinorah Figuera diputada del partido Primero Justicia afirmó que no hay  igualdad de condiciones para los grupos que integrarían el diálogo, motivo por el cual la oposición lo rechazó.

Ciudad de México

La legisladora venezolana Dinorah Figuera del partido Primero Justicia, afirmó que la reunión para la paz convocada por el presidente Nicolás Maduro para el día de hoy hacia los grupos de oposición y sectores partícipes de la democracia en el país, es una farsa debido a que no hay igualdad de condiciones en las partes involucradas en el diálogo.

En entrevista con Milenio la diputada afirmó que anoche hubo una reunión entre los grupos políticos que integran la Asamblea Nacional, para instalar una comisión de la verdad  que retomara los temas de la libertad de expresión, de derechos humanos, del respeto al estado de derecho y a las instituciones.

Figuera señaló que esta propuesta no fue aceptada por el Partido Socialista Unido de Venezuela por lo que sólo se llegó a un acuerdo“manipulado”.

“Una reunión por la paz implica precisamente que el ejecutivo nacional demuestre la igualdad de condiciones para sentarse con voluntad política todos los sectores de la vida democrática y no ir a un monólogo donde nosotros solamente oímos” explicó la legisladora.

Ayer por la noche el líder opositor Henrique Capriles lanzó un pliego petitorio al gobierno de Nicolás Maduro para lograr avanzar hacia una solución pacífica al conflicto.

1.- Liberar a los estudiantes y los presos políticos detenidos entre ellos Leopoldo López e Iván Simonovis.

2.-Desarme y desmantelamiento de los grupos paramilitares

3.- Detener la criminalización de la protesta como forma pacífica de expresión y la violación de los Derechos Humanos.

4.-Seleccionar un mediador que represente a la totalidad del país y no a la parcialidad del gobierno. La propuesta es la iglesia.

5.-Abrir a los venezolanos el sistema de medios públicos y detener la presión a los medios privados

6.- Elegir a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia que tienen su periodo vencido así como al contralor y los rectores del Consejo Nacional Electoral.

7.- Sacar la política y al gobierno cubano de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

8.- Dejar de regalar el petróleo a otros países como Cuba, mientras haya un venezolano con necesidades.

9-  Reunir el esfuerzo privado, trabajadores, sociedad civil y al gobierno para reactivar la economía nacional.

10 Publicar la lista de empresas a las que la Comisión de Administración de Divisas asignó dólares preferenciales.

Este último punto, explicó la diputada, se debe a la perdida de millones de dólares otorgados a empresas de “maletín”.

Figuera lamentó que la respuesta del gobierno de Nicolás Maduro fuera “superficial” y no a fondo para solucionar los problemas que enfrenta Venezuela.

Hasta el momento el pliego petitorio hecho por Capriles y la oposición Venezolana no han tenido respuesta del gobierno.