Tortura y violación, horrores que vive la oposición venezolana

En un informe de derechos humanos realizado por la oposición venezolana  y del cual Milenio tiene copia, se detallan las violaciones que han sufrido los manifestantes en las últimas semanas.

Ciudad de México

En Venezuela había una vieja frase que decía: “con hambre y desempleo con Chávez me resteo”, “el problema es que a un año de la muerte del ex presidente en el país hay  inseguridad, hay escasez, hay inflación, hay desabastecimiento, pero ya no está Chávez”, indicó la  diputada de oposición Delza Solórzano.

La legisladora narró a Milenio el tipo de torturas que viven los jóvenes que salen a manifestarse contra la situación actual que vive el país sudamericano.

“Violaciones sexuales, golpes, intimidación y represión es lo que los jóvenes de Venezuela viven día a día” indicó.

 “Tenemos casos de jóvenes que han sido asesinados con armas de perdigones en el caso  de Geraldine Moreno, que fue lanzada contra el piso por parte de un funcionario policial y le disparó directamente al ojo, al rostro, a quema ropa y esta joven perdió la vida.

“El informe médico legal forense dice que la causa de la muerte es desprendimiento de la masa encefálica a causa de la multiplicidad de perdigones que tenía dentro del cerebro”, explicó la también vicepresidenta nacional del partido Un Nuevo Tiempo.  

Las violaciones sexuales son otro tipo de represión de los cuales los jóvenes han sido víctimas, denunció la diputada, “Tenemos jóvenes que han sido violados en el estado de Carabobo, un joven que fue violado con el cañón de un fusil”.

Detalló además hay jóvenes que fueron torturados, golpeados en múltiples ocasiones por militares y que fueron roseados con gasolina y desnudados.

En un informe de derechos humanos realizado por la legisladora y del cual Milenio tiene copia, se detalla la situación hasta el día de hoy de los presos, los torturados y los muertos que han dejado las manifestaciones en el país sudamericano.

Actualmente hay mil 75 jóvenes detenidos, 800 de ellos en medidas de libertad condicional, solamente hay 30 jóvenes con privativas total de libertad.

Los heridos son  600, los torturados que han autorizado dar su nombre en el en el informe son 18 y los fallecidos de los cuales se comprobó su muerte a manos del estado son 11.

El origen del conflicto

La legisladora, comentó que el origen del conflicto en Venezuela viene más allá de las primeras marchas realizadas hace un mes contra la delincuencia en estados universitarios como Tachira, Mérida y Trujillo, donde una joven denunció el intento de violación y robo dentro del campus de la Universidad de los Andes.

“Más allá de los niveles barbaros de delincuencia en Venezuela, la gente está pasando hambre, esa es la verdad, la gente está en una situación en la que nunca en nuestra historia democrática republicana hemos estado, nunca” aseguró Solorzano.

A un año de la muerte del comandante Hugo Chávez, la diputada lamentó que no haya la intensión de lograr una  pronta solución al conflicto, ya que dijo el gobierno de Nicolás Maduro “quiere negar lo que es evidente”.