Venezuela y EU se dicen listos para iniciar "nuevo diálogo"

El presidente Nicolás Maduro aseguró que fue Estados Unidos el que hizo la propuesta y se dijo listo para designar embajadores y regularizar las relaciones bilaterales.
John Kerry y Delcy Rodriguez en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Santo Domingo, República Dominicana.
John Kerry y Delcy Rodriguez en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Santo Domingo, República Dominicana. (EFE)

Caracas

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que su gobierno iniciará una "nueva etapa de diálogo" con el gobierno de Estados Unidos, luego de una reunión entre la canciller Delcy Rodríguez y el secretario de Estado, John Kerry, en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Santo Domingo.

"Ellos propusieron que iniciemos una nueva etapa de diálogo con nuevos canales de comunicación y un conjunto de encuentros a alto nivel de manera inmediata y yo le dije a la canciller: 'aprobado'", dijo Maduro, en un acto oficial transmitido en cadena nacional.

El mandatario venezolano dijo estar "listo para designar embajadores y regularizar relaciones" entre ambos países, cuyos gobiernos retiraron a sus embajadores en 2010.

El presidente venezolano también informó que el encuentro duró 40 minutos y fue pedido por el gobierno estadunidense.

"Fue una reunión respetuosa, donde nosotros le exigimos al gobierno de Estados Unidos respeto a la independencia de Venezuela, a la soberanía de Venezuela", añadió.

En la reunión, Kerry y Rodríguez acordaron que el subsecretario de Estado Thomas Shannon visite Venezuela muy pronto para avanzar en un diálogo bilateral, informó el diplomático estadunidense.

Ante la Asamblea General de la OEA, Kerry hizo un llamado a que se libere a los "presos políticos" venezolanos, se respete la libertad de expresión y se alivie la aguda escasez de alimentos y medicinas que sufre el país, ante lo que Rodríguez respondió airada que "los asuntos internos de Venezuela los dirimen los venezolanos".

Caracas y Washington suman una larga ristra de choques, en los que Venezuela acusa de "intervencionismo imperialista" a Estados Unidos, mientras que la Casa Blanca acusa a funcionarios gubernamentales venezolanos de violar los derechos humanos.

Pese al enfrentamiento político, Estados Unidos es el principal cliente petrolero de Venezuela, que en 2015 exportó al mercado norteamericano unos 830 mil barriles diarios de crudo y derivados.