Venezuela rechaza acusación de México

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) rechazó ayer la declaración conjunta de los seis países de América Latina por la decisión que tomó el ente sobre la celebración del referendo ...
Ruiz Massieu, la canciller mexicana.
Ruiz Massieu, la canciller mexicana. (Edgar Garrido)

Caracas

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) rechazó ayer la declaración conjunta de los seis países de América Latina que mostraron el jueves su preocupación por la decisión que tomó el ente sobre la celebración del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

“El Poder Electoral rechaza las opiniones emitidas por un grupo de cancilleres sobre supuestos métodos de recolección de 20% de manifestaciones de voluntad para la eventual activación de un referendo revocatorio presidencial, que tendrían efectos de postergación”, señaló un comunicado difundido por el CNE.

Para el ente electoral venezolano, “tal aseveración es falsa, desconoce el marco jurídico venezolano” y constituye “una grosera intromisión en los asuntos” del país.

Los cancilleres de México, Claudia Ruiz Massieu; de Argentina, Susana Malcorra; de Brasil, José Serra; de Chile Heraldo Muñoz; de Paraguay, Eladio Loizaga, y de Perú, Ricardo Luna, rubricaron el jueves un texto en el que señalan que el “método” del CNE “tiene efecto de postergar la realización” del revocatorio hasta 2017.

El pasado 21 de septiembre, el CNE dio a conocer las fechas y las condiciones en las que se llevará a cabo la recolección de ese 20% de apoyos del censo electoral para realizar el revocatorio presidencial.

De celebrarse el revocatorio después del 10 de enero y de ganar la demanda opositora, Maduro dejaría el cargo pero el Ejecutivo sería asumido por su vicepresidente.

Si el referendo se hubiera realizado antes de esa fecha y perdiera el actual mandatario, se habrían convocado elecciones en el marco de gran rechazo popular al gobierno.