Venezuela ofrece "asilo humanitario" a Edward Snowden

"He decidido ofrecerle asilo humanitario al joven estadunidense Edward Snowden para que en la patria de (Simón) Bolívar y de (Hugo) Chávez pueda venir a vivir", afirmó el presidente de Venezuela, ...
Maduro pronuncia hoy un discurso durante la celebración de la independencia de Venezuela
Maduro pronuncia hoy un discurso durante la celebración de la independencia de Venezuela (AFP)

Caracas, Managua

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que decidió darle "asilo humanitario" al ex técnico de la CIA Edward Snowden para "protegerle de la persecución" que se ha desatado en su contra por parte de Estados Unidos. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se había mostrado también hoy favorable a la concesión del asilo "si las condiciones lo propician".

"Como jefe de Estado y de gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, he decidido ofrecerle asilo humanitario al joven Snowden para que en la patria de (Simón) Bolívar y de (Hugo) Chávez pueda venir a vivir (...) para proteger a este joven de la persecución que se ha desatado del imperio más poderoso del mundo", afirmó Maduro durante una celebración de la independencia de Venezuela.

El mandatario venezolano ya había evocado otras veces la posibilidad de recibir a Snowden, que está por cumplir dos semanas de permanencia en un aeropuerto de Moscú, pero esta es la primera vez que lo hace de manera abierta.

"Yo le anuncio a los gobiernos amigos del mundo que hemos decidido ofrecer esta figura del derecho humanitario internacional para proteger a este joven", dijo Maduro al referirse a Snowden, momentos después de encabezar un desfile militar en Caracas.

El informático, que fue subcontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadunidense, reveló la existencia de programas a gran escala de Washington para espiar llamadas telefónicas y comunicaciones a través de internet. Según Wikileaks, que ha dado protección a Snowden, se han presentado solicitudes de asilo a 27 países.

Maduro no precisó si su gobierno había recibido explícitamente una solicitud de asilo por parte de Snowden. Estados Unidos ha cancelado el pasaporte del informático y ha reclamado a Rusia que se lo entregue a pesar de que no existe acuerdo de extradición entre ambos países.

Asimismo, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó también hoy su disposición a dar asilo al informático estadounidense Edward Snowden "si las condiciones lo propician". "Somos abiertos, respetuosos del derecho de asilo y está claro que si las circunstancias lo permiten nosotros recibimos con todo gusto a Snowden y le damos asilo aquí en Nicaragua", afirmó Ortega durante un acto público.

El presidente nicaragüense confirmó que a través de la Embajada en Moscú recibió solicitud de parte de Snowden. "Recibimos una carta enviada por Snowden, que entregaron en la embajada en Moscú donde solicita asilo en Nicaragua", manifestó Ortega durante el acto de conmemoración del 34 aniversario de la gesta histórica de El Repliegue ante cientos de seguidores sandinistas.

El ex consultor informático de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadunidense, quien tiene dos semanas de haber llegado a Rusia, es reclamado por Estados Unidos por espionaje y ha enviado peticiones de asilo a una veintena de países.

Francia e Italia dijeron el jueves que no lo recibirían, al igual que Alemania, Brasil, Noruega, India, Polonia, Islandia, Austria, Finlandia, Holanda y España. El informático, que reveló la existencia de un programa estadunidense de espionaje a gran escala, provocó un escándalo a principios de la semana.

El avión del presidente boliviano, Evo Morales, que regresaba a La Paz tras una visita a Moscú -donde se declaró dispuesto a analizar una petición de asilo de Snowden- tuvo que hacer una escala obligada de 13 horas en Viena, después de que varios países europeos le cerraran su espacio aéreo por sospechas de que el informático viajaba dentro del aparato.

Ese suceso generó una crisis diplomática entre Europa y Latinoamérica, que se solidarizó en bloque con el presidente boliviano.

Wikileaks anunció hoy que Snowden solicitó asilo a otros seis países en un intento de abandonar la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú donde lleva bloqueado cerca de dos semanas.

La web especializada en filtraciones fundada por Julian Assange no mencionó los países a los que ha pedido asilo "debido a un intento de interferencia de Estados Unidos", pero se suman a otras 21 solicitudes ya cursadas.

El filtrador a la prensa de una gigantesca red de espionaje por los servicios de información de Estados Unidos lleva cerca de dos semanas en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú a la espera de que algún país le otorgue asilo.

"El riesgo de ver a Snowden bloqueado en Moscú por tiempo indeterminado es cada vez mayor", estimó Maria Lipman de la filial moscovita del Centro Carnegie. Francia e Italia dijeron el jueves que no lo recibirían, al igual que Alemania, Brasil, Noruega, India, Polonia, Islandia, Austria, Finlandia, Holanda y España.

Por su lado, la diplomacia rusa indicó hoy que no quería hacer más comentarios sobre este caso cada vez más embarazoso. "No tenemos más comentarios sobre este tema", respondió el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Alexander Lukashevich.

La víspera, el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Riabkov, indicó que Moscú no puede influir en la situación de Snowden, que renunció a pedir el asilo a Rusia después de que el presidente Vladimir Putin le exigiera cesar las revelaciones que "dañan" a Estados Unidos.