El gobierno de Venezuela "está fallando seriamente": Felipe González

Según el ex jefe de gobierno español, que anunció la defensa de los opositores venezolanos López y Ledesma, el gobierno de Maduro falla en dos temas fundamentales: defender la seguridad física y ...
Felipe González (d), durante la presentación hoy de un libro del ex ministro José Bono en Madrid
Felipe González (d), durante la presentación hoy de un libro del ex ministro José Bono en Madrid (EFE)

Madrid

El gobierno venezolano de Nicolás Maduro "está fallando seriamente" en temas como la seguridad o la gestión económica de un país muy rico en recursos cuya población "no puede comer", afirmó hoy el ex jefe del gobierno español Felipe González.

"Lo que está pasando en Venezuela es que el gobierno está fallando seriamente en dos temas que son fundamentales para definir el funcionamiento del Estado", consideró, en una entrevista con la radio privada española Cadena Ser.

El primero: "la seguridad física", señaló el hombre que gobernó España de 1982 a 1996 y el lunes anunció que tomará la defensa letrada de los opositores venezolanos encarcelados Leopoldo López y Antonio Ledezma.

"Ha habido 25 mil muertes violentas en 2014, eso supone un asesinato cada 20 minutos", fustigó, considerando que "los Estados que no garantizan en absoluto la seguridad física se consideran Estados fallidos". "La cantidad de muertos que hay en Venezuela se corresponde más a una situación de guerra que a una situación de normalidad", agregó.

El segundo problema, la gestión económica de "uno de los países más ricos en recursos del mundo", que "lo está llevando a una crisis de desabastecimiento más grave y menos eficiente en el reparto que el periodo especial que vivió Cuba después de la caída de la Unión Soviética".

"Yo le quería decir al presidente Maduro que, aceptando su invitación de comparar, nosotros lo estamos pasando muy mal en España, se han cometido muchos errores en la lucha contra la crisis y se ha sido desigual", reconoció.

"Pero yo, con respeto y no con exabruptos, le digo: Venezuela está prácticamente al borde del 'default', la gente no puede comer, no puede encontrar insumos básicos", subrayó.

Y dirigiéndose directamente al presidente venezolano, añadió: "tiene que reaccionar y lo ideal es que reaccione mediante un diálogo y un proceso de reformas, que van a ser duras y dolorosas, pero que no se pueden aplazar".

En cuanto a sus defendidos, el coordinador nacional de Voluntad Popular -ala radical de la opositora coalición Mesa de la Unidad Democrática- Leopoldo López y el alcalde de Caracas Antonio Ledezma, González consideró que "no son presos políticos, sino políticos presos por ejercer la política".

La respuesta del oficialismo venezolano vino de Darío Vivas, diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela, que se encuentra en Madrid. "Felipe González pretende ser un supra juez para liberar, sin juicio, a terroristas y seguir promoviendo la violencia. Su decisión de defender a Leopoldo López y Antonio Ledezma promueve la impunidad de los opositores violentos que sembraron el terrorismo de calle", aseguró Vivas.

"Lo de González es una grosería, no tiene moral ni ética política", afirmó Viva, citado en un comunicado tras un acto organizado en la embajada venezolana en España, junto a otros diputados -Gladys Requena, Cristian Zerpa y Adel El Zabayar- en escala en Madrid de camino a una reunión en Vietnam.

González, "incapaz de ponerme a su altura"

González le respondió que se siente "incapaz" de "ponerse a la altura" de los diputados venezolanos que le han criticado por defender a opositores encarcelados como Leopoldo López y Antonio Ledezma. "Soy incapaz de ponerme a esa altura", se ha limitado a decir González en declaraciones a los periodistas en Madrid.

González respondió a los diputados chavistas que le han acusado hoy de "injerencia" en los asuntos internos del país sudamericano al asumir la defensa legal de López y Ledezma. Los parlamentarios venezolanos han hecho esa crítica en una rueda de prensa ofrecida en Madrid durante una escala en su viaje a Vietnam.