Venezuela da 15 días a EU para reducir su embajada

El gobierno de Maduro quiere que Washington presente un plan de rediccoón del número de funcionarios en la legación diplomática en Caracas, anunció la canciller Delcy Rodríguez.
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez (c), habla con la prensa tras hablar con el encargado de negocios de la embajada de EU, Lee McClenny
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez (c), habla con la prensa tras hablar con el encargado de negocios de la embajada de EU, Lee McClenny (AFP)

Caracas

Venezuela otorgó a Estados Unidos quince días para presentar un plan de reducción del número de funcionarios de su embajada en Caracas, dijo hoy la canciller Delcy Rodríguez en una corta declaración a la prensa.

"En la mañana de hoy sostuve una reunión con el Encargado de Negocios (de Estados Unidos, Lee Mac Clenny). Fue una reunión cordial donde le aclaramos el alcance de estas acciones", que fueron anunciadas el sábado por el presidente Nicolás Maduro, dijo Rodríguez.

"En lo que respecta a la adecuación a 17 funcionarios, se le dio un tiempo de quince días para presentar un plan en cuanto a la clasificación del rango de funcionarios que permanecerán en el país", dijo Rodríguez.

La canciller añadió que en las próximas horas saldrá publicada en la Gaceta oficial la decisión de instaurar visas a los ciudadanos estadunidenses, que tendrán un costo similar al de las visas que Estados Unidos requiere a venezolanos.

En una escalada de la confrontación del chavismo con Estados Unidos, Maduro anunció el sábado la reducción de la cantidad de diplomáticos de Washington en Venezuela, la instauración de visas y la prohibición de ingreso al país de un grupo de líderes políticos y legislativos estadunidenses.

Maduro ordenó a su cancillería que comunique a Estados Unidos que deberá "reducir, adecuar y limitar el numero de funcionarios" en la embajada en Caracas. Los estadunidenses "tienen cien funcionarios, nosotros tenemos 17 (en Washington). ¡Términos de igualdad entre los Estados", proclamó Maduro en un encendido discurso el sábado.

Venezuela además resolvió aplicar visas a ciudadanos estadunidenses, pero anticipó que un grupo de líderes políticos considerados por el chavismo como "terroristas" estarán impedidos de ingreso sin límite de tiempo.

La medida incluye al ex presidente George W. Bush, al ex vicepresidente Dick Cheney y a los legisladores de origen hispano Bob Menéndez, Ileana Ros Lethinen, Marco Rubio y Mario Díaz Balart.

Maduro acusa a Estados Unidos -principal comprador de petróleo venezolano- de involucrarse en los múltiples complots y planes golpistas y magnicidas que su gobierno viene denunciando.

Desde la llegada al poder, en 1999, de Hugo Chávez, un ferviente crítico de la "política imperialista" estadunidense, Washington y Caracas han sostenido distintos roces diplomáticos que desembocaron en el retiro de embajadores en 2010. En los últimos dos años, bajo gobierno de Maduro, al menos ocho diplomáticos han sido expulsados.