Exige Álvaro Uribe la liberación de Leopoldo López

El ex presidente de Colombia definió al actual gobierno de Venezuela de castro-chavista y cómplice del narcotráfico.
Álvaro Uribe, ex  presidente de Colombia
Álvaro Uribe, ex presidente de Colombia (EFE)

Ciudad de México

El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, urgió al mundo democrático a que exija la liberación de Leopoldo López, el líder del opositor partido Voluntad Popular y quien ayer se entregó a la Guardia Nacional Bolivariana en una plaza de Caracas, Venezuela.

"La urgencia es pedirle al mundo democrático que exija la libertad de Leopoldo López. Que liberen a López cuanto antes, tiene que ser el grito democrático", afirmó el ex mandatario en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Álvaro Uribe dijo que en Colombia está recabando firmas de ciudadanos para apoyar "este grito del pueblo de Venezuela contra la dictadura que lo pisotea"

"Es un apoyo de corazón, de convicción. Duele mucho, desgarra que un disidente político haya sido llevado a la cárcel, dijo.

Acusó que en las cárceles de Venezuela, manejadas por el "castrismo", se tortura y desaparece a personas disidentes del gobierno que encabeza Nicolás Maduro.

"En Venezuela, ese régimen castrista arruinó la economía, el país está sin abastecimiento, acabaron con la independencia, acabaron con la libertad de prensa", señaló.

Afirmó que durante el régimen de Hugo Chávez, subieron los asesinatos en Venezuela y comparó lo que ocurre en ese país con lo sucedido en Siria.

"Cuando este régimen empezó, Venezuela era un país de 4 mil asesinatos al año, en el 2002 hubo 21 mil asesinatos; en el 2013 24 mil", dijo.

"El grupo terrorista las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), el cártel de cocaína más grande del mundo, es socio de la dictadura de Maduro", acusó.

Uribe Vélez consideró que Colombia es un país que tiene riesgos de caer en el castro-chavismo por la debilidad del gobierno de Juan Manuel Santos, por el recrudecimiento de la violencia.

Respecto a la reunión de hoy de los líderes de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, con el presidente Enrique Peña NIeto, Álvaro Uribe lamentó que la situación en Venezuela tal vez no sea uno de los temas a tratar.