Veinte arrestados por apología de atentados de ETA en internet

La guardia civil española espera detener a 23 personas por "enaltecimiento del terrorismo" del grupo vasco y otras organizaciones, entre los detenidos se halla el cantante del grupo de rap Def con ...

Madrid

La guardia civil española ha detenido este martes a una veintena de personas por "enaltecimiento del terrorismo", al haber publicado en redes sociales mensajes ensalzando atentados del grupo separatista armado vasco ETA y otras organizaciones, según una fuente cercana a la investigación.

"Diecinueve personas han sido detenidas hasta ahora", afirmó esta fuente, quien señaló que se preveía la detención de 23 personas en esta operación. Entre los detenidos se encuentra el cantante del grupo de rap español Def Con Dos, añadió la misma fuente.

Poco antes, el ministerio del Interior había anunciado que la detención de "16 usuarios de redes sociales que pudieran estar cometiendo delitos de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas de organizaciones terroristas".

En sus comentarios, "ensalzaban los asesinatos de agentes de la Guardia Civil cometidos por ETA y los realizados contra miembros de la Policía Autonómica Vasca. También expresaban su deseo de que se cometan atentados contra alcaldes, miembros del Gobierno, jueces y empresarios", según un comunicado de Interior.

Los detenidos hacían asimismo apología de Terra Lliure (separatistas catalanes) y de los ultraizquierdistas Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO), además de "publicar comentarios ofensivos y de burla a víctimas del terrorismo".

Las 16 primeras detenciones tuvieron lugar en seis de las 17 regiones españolas, principalmente en el País Vasco, donde se realizaron diez. Los investigadores se apoyaron en la "colaboración ciudadana" que avisaron de estos mensajes por medio de un portal de la guardia civil destinado a ese tipo de denuncias.