Vaticano comparecerá en la ONU por casos de pederastia

Los representantes de la Iglesia serán cuestionados por los 18 expertos del Comité sobre los Derechos del Niño que analizan el problema a escala global.

México

En una comparecencia histórica el Vaticano acudirá este jueves ante el Comité sobre los  Derechos del Niño de Naciones Unidas para dar respuesta a los cuestionamientos sobre las denuncias de abusos sexuales a menores de edad cometidos por sacerdotes y religiosos.

Dicho comité, que inició sesiones el lunes en Ginebra, Suiza, recibió en noviembre la respuesta del Vaticano en la que asegura que cuando “accedió a ratificar el tratado (Convención sobre los Derechos del Niño) no lo hizo en nombre de todos los católicos del mundo. Cada miembro de la Iglesia católica está sujeto a las leyes del país en el que vive”.

Antes de la presentación de los representantes de la jerarquía católica ante la ONU, organizaciones y víctimas estadunidenses, europeas y mexicanas enviaron al mismo comité informes con sus denuncias y numerosos casos de pederastia documentados.

Desde México 169 organizaciones enviaron más de 200 expedientes particulares solicitando al comité de la ONU que el asunto sea tratado como un crimen de Estado y que el Vaticano sea juzgado por las Naciones Unidas; sin embargo, para eso se tendría que realizar un proceso distinto, porque el comité actual únicamente realiza una evaluación.

El informe

En 2012 el Comité sobre los Derechos Niño solicitó al Vaticano un informe detallado en todos los casos de abusos sexuales cometidos por clérigos o monjas después de que no trataran el tema en sus informes quinquenales presentados en 1995 y 2011, pese a que en este último año ya se habían denunciado a escala mundial los casos de pederastia.

La ONU pidió la información con base en el convenio firmado en 1990 por la sede pontificia como parte de la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño.

En julio de 2013, el comité revisó la entrega atrasada del informe y al no encontrar datos sobre el manejo del problema de pederastia, solicitó al Vaticano “información detallada de todos los casos de abusos sexuales cometidos por clérigos, monjes y monjas o puestos en conocimiento de la sede pontificia”.

En noviembre el Vaticano volvió a responder sin dar detalle de los casos específicos ni sobre las acciones tomadas cuando un clérigo es encontrado culpable de abuso de menores.

El documento solo menciona que las autoridades civiles de cada nación deben proceder en contra de quienes han cometido delitos, porque respeta la no intervención en asuntos internos de los Estados.

Crítica de organizaciones

La organización Child Rights International Network (CRIN) indicó que “el Papa y la Iglesia tienen una clara oportunidad para ayudar a las víctimas, cuyas vidas han sido destrozadas por el abuso infantil padecido”.

Verónica Yates, directora del CRIN, consideró que algunas de las técnicas empleadas por la Iglesia ante las denuncias muestran su desprecio por los derechos de los niños y la ley.

Un ejemplo de ello, opinó Yates, es la “cura geográfica, diseñada para reubicar, olvidar y esconder bajo la alfombra los casos de maltrato infantil, para proteger a la institución” y, según la activista, hay numerosos ejemplos de curas acusados de abuso que han sido transferidos, por lo general de Europa o América del Norte hacia África o América Latina, y el Vaticano “no ha dado ninguna indicación de que esas prácticas se han detenido”.

Yates confió en que el Comité de la ONU dará recomendaciones fuertes a los jerarcas católicos “para cambiar sus leyes y políticas, que los abusadores de niños puedan ser castigados”.

El CRIN reprochó al Vaticano por negarse a proporcionar los datos que se le han solicitado y esconderse detrás de tecnicismos legales, pues consideran que en su último informe la sede pontificia evade dar respuesta concreta a las preguntas formuladas.

El comité que cuestionará mañana a los representantes del Vaticano está integrado por 18 expertos. Los integrantes son de Egipto, Arabia Saudita, Ghana, Etiopía, España, Italia, Brasil, Ecuador, Sri Lanka, Mónaco, Eslovaquia, Hungría, Austria, Malasia, Noruega, Túnez y Bahréin.

• • •

El Papa convoca a novios en San Valentín

El papa Francisco invitó a los novios a encontrarse con él con motivo del día de San Valentín en la gran sala Pablo VI del Vaticano el 14 de febrero, a pesar de que ese onomástico fue eliminado del calendario litúrgico en 1969. El comunicado con cielo azul de fondo, una gran cruz y una pareja abrazada lleva el título: La alegría del sí para siempre.

“Están invitados al encuentro con el pontífice los novios que toman o tomaron los cursillos de preparación para el matrimonio”, indica el texto, agregando que la inscripción está abierta hasta el 30 de enero en la Oficina de la Familia de las diócesis.

Con esta iniciativa inédita, el Papa procura alentar la institución del matrimonio, que está en crisis, en momentos en que numerosos católicos se divorcian. En varias oportunidades Francisco ha recalcado la importancia de la preparación para el matrimonio.

Este tema, así como el de las parejas que viven juntas sin casarse o las del mismo sexo, se abordará en dos asambleas de obispos sobre la familia, que se realizarán a finales de 2014 y durante el primer semestre de 2015.

AFP/Ciudad del Vaticano

• • •