El Vaticano aprovecha grafiti del "Superpapa"

No es la primera vez que Francisco aparece retratado de esa manera, pero ahora la imagen fue divulgada en varios medios a escala global.
El sitio brasileño Santo Afonso registró otra pintura similar en 2013.
El sitio brasileño Santo Afonso registró otra pintura similar en 2013. (Especial)

Ciudad del Vaticano

El ministerio para las Comunicaciones Sociales del Vaticano aprovechó como estrategia de comunicación un divertido grafiti del papa Francisco en el que parece un superhéroe volando como Superman y lo divulgó ayer a través de la red social Twitter.

En la pintura el pontífice está vestido con su tradicional sotana blanca con el brazo derecho extendido al estilo del célebre superhéroe y cargando en la mano un maletín de cuero con un letrero que dice “Valores” en español.

La imagen, realizada por un pintor callejero con el nombre artístico Manupal, muestra una suerte de superpontífice comprometido en la lucha por el bien de la Iglesia, pero, aunque gracias al tuit del Vaticano este grafiti ayer dio la vuelta al mundo, no es la primera vez que el artista italiano la plasma.

El sitio Santo Afonso (blogsantoafonsoce.blogspot.mx), un portal brasileño de divulgación católica, registró en 2013 otra obra de ese artista que es sumamente similar.

La pintura fotografiada en 2013 por el portal brasileño, que estaba en otra barda romana aledaña a la sede pontificia, además de llevar la firma de mismo autor tiene técnicas similares.

Pero en esta ocasión el Vaticano combinó la imagen con la las redes sociales y logró que tuviera un impacto mediático sin precedentes.

“Les compartimos este grafiti que vimos hoy”, dice el tuit en español, mientras que en inglés precisa que fue descubierto en una calle cercana al Vaticano.

“Es un mensaje divertido, enviado por alguien del Ministerio de las Comunicaciones Sociales y dirigido sobre todo a la gente que se ocupa de comunicar en el mundo”, explicó un encargado de esa oficina.

La jerarquía de la Iglesia católica suele utilizar desde hace algunos años todos los medios a su alcance para comunicarse con los fieles del mundo, e inclusive el Papa tiene una cuenta personal en Twitter, misma que fue establecida por su antecesor, Benedicto XVI.

Además, la divulgación de la imagen coincidió con el anuncio del seminario sobre comunicación en La Habana, Cuba, que organizará el Vaticano en febrero, en un esfuerzo por adaptarse a la modernidad.

En ese evento 35 obispos de América Central y el Caribe reflexionarán durante cuatro días sobre qué significa comunicar en la actualidad, cómo hacerlo y con qué contenidos, informó el arzobispo Claudio María Celli, Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales.

En portada

En otro hecho mediático ocurrido ayer Francisco se convirtió en el primer pontífice de la Iglesia católica en aparecer en la portada de la revista Rolling Stone, anunció la editorial de la publicación que saldrá a la venta el 13 de febrero.

El rostro de Jorge Bergoglio estará acompañado de la frase “The Times They Are A-Changin’” (Los tiempos están cambiando), nombre de una famosa canción de Bob Dylan, que a su vez da título a un extenso reportaje interior.

“El papa Francisco está llevando a cabo una ruptura notable con la tradición del Vaticano enfrentando temas políticos y teniendo una actitud más inclusiva hacia los derechos humanos”, reza la nota que da pie al artículo, firmado por Mark Binelli.

De acuerdo con un estudio dado a conocer ayer por el sitio web católico Aleteia, el Papa fue la personalidad política más popular en internet entre marzo y diciembre del 2013.

El nombre del primer pontífice latinoamericano resultó ser el más buscado en Google, con 1.7 millones de consultas mensuales.

Es también el más mencionado a escala mundial en la web con 49 millones de referencias.