Obispos mexicanos rinden cuentas al Papa Francisco

Eclesiásticos de todo el país se reunieron en el Vaticano para reportar el estado de 18 diócesis.
Papa Francisco
La visita “ad limina” comenzó el pasado 12 de mayo y se extenderá hasta el último día de este mes. (Archivo) (Reuters)

Ciudad del Vaticano

El Papa Francisco recibió hoy en audiencia privada a un grupo de 18 obispos de México con los cuales continuó el pase de revista a la situación social, política y religiosa del país.

El encuentro comenzó a las 11:00 horas local (09:00 GMT) en el Palacio Apostólico del Vaticano e incluyó la presencia de pastores de diócesis del sur, sureste, centro y norte de la República Mexicana.

Originalmente la reunión con el pontífice estaba prevista para el viernes, pero por cuestiones de agenda se adelantó a la mañana de este jueves. El próximo sábado Jorge Mario Bergoglio iniciará una visita apostólica a Medio Oriente.

En el encuentro participaron los arzobispos de Chihuahua, Hermosillo, Xalapa, León, Tijuana y Yucatán junto con los obispos de Puerto Escondido, Huautla, Nuevo Casas Grandes, Parral, Tarahumara y Ciudad Obregón.

Los prelados de Mixes y Cancún-Chetumal así como los pastores de Querétaro Campeche, Coatzacoalcos y Celaya.

De esta manera continúa en Roma el desfile de obispos mexicanos que participan de su visita “ad limina apostolorum”, un encuentro quinquenal obligatorio con el Papa para reportar sobre la situación de cada una de las diócesis.

“Ya han pasado algunos grupos, algunos estarán en estos días y los que vengan la próxima semana. Como se prevé cada obispo entregó a la Santa Sede un informe quinquenal previamente, siguiendo un formulario para dar a conocer la información general de cada diócesis”, explicó a Notimex Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

“El informe es lo más vasto posible sobre la realidad de cada de diócesis. Incluye el trabajo de la curia, atención al presbiterio, formación permanente de los sacerdotes, su asistencia, cómo se está trabajando con los diáconos, los seminaristas, los laicos que trabajan asociadamente así como de manera individual. Un contexto social, político y económico”, agregó.

La visita “ad limina” comenzó el pasado 12 de mayo y se extenderá hasta el último día de este mes. El Papa recibió en privado a grupos de 10 obispos con los cuales sostuvo diálogos francos.Hasta ahora saludaron al líder católico unos 70 de ellos, correspondientes a igual número de diócesis. Sólo restan unos 20 más que llegarán a Roma en los próximos días.

Jorge Mario Bergoglio los recibirá hasta la próxima semana, después de su viaje a Tierra Santa previsto del 24 al 26 de mayo.

Además de las reuniones con el Papa, los pastores sostuvieron encuentros con diversos organismos del Vaticano.