Varios muertos en accidente de barco de observación de ballenas en Canadá

El accidente ocurrió cerca de Tofino, una ciudad del oeste de la isla de Vancouver, popular centro de surf y avistamiento de cetáceos de la Columbia Británica, en la costa del Pacífico.

Vancouver

Varias personas murieron después de que un barco de observación de ballenas se hundiera con 27 personas a bordo frente a las costas del océano Pacífico en Canadá, pero hay sobrevivientes, dijeron oficiales del cuerpo de guardacostas este domingo, cuando prosigue la búsqueda de víctimas.

Las operaciones de búsqueda continúan, según un mensaje grabado del Centro de Coordinación de Rescates de la Guardia Costera de Victoria. Hacia las 19:00 hora local (02:00 hora GMT), los servicios forenses comunicaron la existencia de una persona fallecida, según el dario Vancouver Sun. Otras cinco personas están desaparecidas y siete están hospitalizadas, una de ellas en grave estado, indicó la cadena de televisión CTV.

El Centro, que coordina el trabajo de los guardacostas y de los equipos militares de rescate, dijo que la nave estaba cerca de Tofino, una ciudad del oeste de la isla de Vancouver, en la provincia occidental de Columbia Británica. El barco era operado por la estación ballenera de Jamie y por los Adventure Centers.

Hacia las 16:00 hora local (23:00 hora GMT) el barco lanzó un pedido de auxilio, según el Vancouver Sun, que citó al Centro de Coordinación de Rescates. Desde que el accidente fue anunciado, numerosos barcos que se encontraban en los alrededores acudieron en su ayuda para participar en las operaciones de búsqueda.

"La respuesta ha sido extraordinaria" en la comunidad de Tofino. "La gente llevó mantas y alimentos", declaró la alcaldesa Josie Osborne a CTV. Un empleado que contestó al teléfono dijo a la AFP que no daría informaciones hasta que la empresa se haga cargo de los pasajeros y de la tripulación.

Tofino es un popular centro de surf y de avistamiento de ballenas cercano a la reserva de biósfera de la UNESCO de Clayoquot Sound. Se trataba de una de las últimas salidas de este barco, de una veintena de metros y tres puentes. La estación de observación de ballenas culmina con el fin de las actividades de la empresa Jamie's Whaling Station el 31 de octubre.