Vargas Llosa aplaude las reformas de Mujica

El Premio Nobel peruano destacó las medidas aprobadas por el presidente de Uruguay: el matrimonio homosexual y la legalización de la marihuana.
Mario Vargas Llosa habló de diferentes aspectos de su obra, la cual nace de experiencias personales
(Alejandra Pantoja)

Madrid

Mario Vargas Llosa aplaudió las reformas "liberales más radicales" aprobadas por el presidente uruguayo José Mujica: el matrimonio homosexual y la legalización de la marihuana, en un artículo publicado hoy en el diario español El País.

"Ambas son reformas muy profundas y de largo alcance", destacó el escritor peruano, quien instó a los países productores y consumidores de marihuana a llegar a un "acuerdo internacional" para asegurar el éxito de la medida también fuera de Uruguay.

"Va a golpear a los traficantes y a la delincuencia derivada del consumo ilegal y demostrará a la larga que la legalización no aumenta notoriamente el consumo", auguró el Premio Nobel de Literatura.

Vargas Llosa celebró también la decisión de Mujica de autorizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en aras de "combatir un prejuicio estúpido y reparar una injusticia" que miles de personas padecen en todo el mundo.

"Es extraordinario que ambas medidas, inspiradas en la cultura de la libertad, hayan sido adoptadas por el gobierno de un movimiento que en su origen no creía en la democracia sino en la revolución marxista leninista y el modelo cubano de autoritarismo vertical y de partido único", recordó el escritor.

"Desde que llegó al poder, el presidente José Mujica (...) ha respetado escrupulosamente las instituciones democráticas así como la economía de mercado, la propiedad privada y alentado la inversión extranjera", reconoció.