"Vamos a por todas": independentistas catalanes

Los independentistas catalanes aseguraron hoy estar dispuestos a llegar a la declaración unilateral de independencia si vencen en las elecciones regionales de septiembre y Madrid intenta bloquear ...
Oriol Junqueras, líder de ERC, Muriel Casals, Raul Romeva, Carme Forcadell y Artur Mas, presidente catalán, en Barcelona
Oriol Junqueras, líder de ERC, Muriel Casals, Raul Romeva, Carme Forcadell y Artur Mas, presidente catalán, en Barcelona (AFP)

Madrid

Los partidos independentistas catalanes aseguraron este lunes que si ganan las elecciones regionales del próximo 27 de septiembre iniciarán la “desconexión” del resto de España al día siguiente, aunque dijeron estar conscientes de que el gobierno de Mariano Rajoy hará lo imposible por detenerlos pero –advirtieron- “vamos a por todas”.

“Si el día 27S esta propuesta tiene la mayoría suficiente y necesaria, lo que queremos es que el Parlamento declare solemnemente que en virtud de este mandato que se le habrá concedido se inicie el proceso de independencia”, afirmó el líder de la candidatura unitaria Raül Romeva, que adelantó que la candidatura se llamará “Junts pel Sí” (Juntos por el Sí).

Detalló los pasos pactados entre Artur Mas, actual presidente catalán y de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), y Oriol Junqueras, máximo representante de Esquerra Republicana  (ERC) para llegar a la constitución de un estado independiente, que pasa por hacer el 27S “aquello que el Estado no permitió hacer el 9N”.

Explicó que la intención de hacer de las elecciones catalanas un plebiscito por la independencia les permitirá ejercer el derecho a voto y saber cuántas personas quieren la independencia y si hay mayoría para llevarla a cabo. Aunque no especificó si esa mayoría corresponde al tanto por ciento de votos o de escaños, ni tampoco que cantidad darían por bueno para echar adelante su proyecto independentista.

“Si el 27S obtenemos la mayoría suficiente, lo que queremos es que el Parlamento catalán declare solemnemente que en virtud de ese mandato se inicia el proceso soberanista. Se puede decir más alto pero no más claro, del querer hacer pasaremos al pasar a hacer”.

Romeva indicó que el siguiente paso consiste en que el gobierno resultante ponga en marcha las estructuras de Estado para conseguir “la desconexión del ámbito jurídico español” y se realizarán los trámites para dinamizar una constitución catalana a través de un proceso.

“Cuando lo hagamos proclamaremos la independencia y comenzaremos el proceso de desconexión aprobando una ley de transitoriedad para dotarnos de ámbito jurídico propio”, afirmó.

Admitió que son conscientes de que el Estado no les va a poner las cosas fáciles, porque si no, dijo, no se habría llegado hasta este punto, pero advirtió que si bloquean el autogobierno de Cataluña, su Gobierno o el Parlamento local, procederemos a la proclamación de independencia. “¡Vamos a por todas!”, aseveró.

Y para los que duda del proyecto soberanista, Romeva anticipó que se ha elaborado un acuerdo que consiste en un paquete de medidas urgentes para aplicar, que contempla a los más necesitados.

Entre éstas destacan la atención a las necesidades urgentes de vivienda, pobreza energética y de segunda oportunidad, las necesidades de pobreza infantil, una escuela catalana inclusiva y la reforma de la renta mínima de inserción a un modelo de renta garantizada de ciudadanía, entre otras.

Una vez atendidas estas urgencias, tras 18 meses de gobierno de transición, se proclamarán una vez más elecciones constituyentes en las que cada uno de los partidos se presentaría por separado y “simplemente lo que restaría es desear suerte al mejor”, señaló.

El Gobierno conservador de Mariano Rajoy ha reiterado que “Cataluña no se va a independizar de España”, y adelantó que el Estado ya está preparado para actuar. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, en una entrevista al diario conservador ABC, no descartó la posibilidad de una suspensión de la autonomía regional si el proceso de ruptura realmente se inicia. "Esta posibilidad existe en la Constitución...", advirtió.

“No va a haber independencia en Cataluña, no la va a haber. Los catalanes no se van a ir de Europa, porque eso es lo que algunos les están proponiendo a los catalanes. El Partido Popular, el Gobierno y una mayoría de españoles garantizarán que eso no va a ocurrir”, enfatizó Rajoy.