Emiten alerta roja en Chile por incendio

Más de 100 casas fueron consumidas por las llamas en el puerto de Valparaíso aunque hasta ahora no se han reportado muertos o heridos; más de mil personas han sido evacuadas.
Decenas de casas fueron comsumidas por el fuego en Valparaíso.
Decenas de casas fueron comsumidas por el fuego en Valparaíso. (EFE)

Santiago

Un incendio forestal en el puerto de Valparaíso, ubicado en el litoral central de Chile, ocasionó la destrucción de más de 100 viviendas, lo que llevó al gobierno a decretar una alerta roja para toda la zona.

"Superan más de 100 casas las que estarían destruidas", declaró Ricardo Bravo, intendente de Valparaíso, al canal estatal TVN.

Bravo no informó sobre muertos o heridos producto del fuego, mientras que unas mil personas ya han sido evacuadas a albergues.

El fuego comenzó en horas de la tarde en una zona conocida como camino La Pólvora, cerca de la comuna de Valparaíso, y destruyó en primera instancia "15 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto", informó un comunicado la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Con el transcurso de las horas, el siniestro se tornó incontrolable y alcanzó a dos cerros de los más de 40 que conforman Valparaíso, donde viven miles de personas en casas de madera y lata.

Debido a la emergencia, "Onemi mantiene la Alerta Roja para la comuna de Valparaíso por incendio forestal", agregó el comunicado.

El incendió provocó la suspensión del servicio de agua potable y cortes de energía eléctrica en varios barrios de esta ciudad de unos 270.000 habitantes, la cual estaba cubierta por una densa de columna de humo que avanzaba hasta la bahía donde se encuentra el puerto, uno de los más importantes de Chile.

Equipos de Bomberos de Valparaíso, ayudados por compañías de otras localidades cercanas luchaban para controlar el fuego y evitar su propagación.