“Si nos amenazan, les apuntamos”: Putin

El presidente ruso anuncia la incorporación de 40 misiles nucleares como respuesta a la decisión del Pentágono de movilizar tropas en Europa del Este.
Vladimir Putin describió los proyectiles como “intercontinentales de última generación, capaces de superar cualquier sistema de defensa”.
Vladimir Putin describió los proyectiles como “intercontinentales de última generación, capaces de superar cualquier sistema de defensa”. (Maxim Shemetov/Reuters)

Moscú, Washington

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió que si alguien amenaza la seguridad nacional de Rusia, Moscú apuntará sus fuerzas contra los territorios de los que proviene la amenaza, al tiempo que anunciaba la incorporación de 40 misiles nucleares.

"Si alguien amenaza nuestros territorios, deberemos en consecuencia apuntar nuestras fuerzas armadas, nuestros medios modernos de asalto hacia aquellos territorios de los que procede la amenaza", subrayó el líder del Kremlin en rueda de prensa conjunta con su colega finlandés, Sauli Niinisto.

Putin agregó que a Moscú le preocupa "el despliegue del escudo antimisiles" estadunidense en algunos países de Europa del Este. "Eso sí es un asunto serio de un alcance estratégico", apuntó.

Horas antes, el jefe del Kremlin había anunciado que "el arsenal ruso será reforzado este año con más de 40 misiles intercontinentales de última generación, capaces de superar cualquier sistema de defensa antimisiles, incluso los más punteros".

Hizo estas declaraciones durante la apertura en Moscú del foro técnico-militar internacional Ejército-2015, un día después de que el Mando Europeo de Estados Unidos confirmara las intenciones del Pentágono de desplegar tanques y equipamiento pesado en Europa del Este que, de acuerdo al New York Times, estaría compuesto por 5 mil hombres, principalmente en los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania), otrora pertenecientes a la extinta Unión Soviética (1922-1991).

Estonia celebró ayer el establecimiento en el país de una "unidad de integración de fuerzas" de la OTAN (NFIU).

Desde Washington, el secretario de Estado de la Unión Americana, John Kerry, dijo que teme un retorno a la guerra fría.

"Por supuesto que me preocupa" respondió a la prensa acreditada en el Departamento de Estado por videoconferencia desde su domicilio en Boston, donde se recupera de una fractura de fémur .

Kerry estimó que "nadie debería escuchar este tipo de anuncio de parte de un dirigente de un país poderoso y no preocuparse por sus consecuencias".

"Tenemos el acuerdo Start", recordó Kerry en alusión al pacto de desarme nuclear concluido en 1991 por EU y la entonces Unión Soviética.

También la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) condenó el anuncio de Putin. "No se justifican. Son desestabilizadores y peligrosos", denunció su titular, Jens Stoltenberg.

Los lazos EU-Rusia están en su peor momento desde el fin de la guerra fría en 1991 a causa del conflicto con Ucrania por la anexión de Crimea por parte del Kremlin y el supuesto apoyo a rebeldes pro rusos.

Moscú puso en marcha a inicios de esta década un gigantesco programa para dotarse de armamento con un presupuesto estimado en unos 700 mil millones de dólares.

Rusia tiene unas 7,500 cabezas nucleares, según el Stockholm International Peace Research Institute de las cuales 1,780 están desplegadas en misiles o en bases militares. En comparación, EU tiene 7,300 cabezas, de las cuales 2,080 están desplegadas.

EU: Senado prohíbe tortura

El Senado de EU aprobó por una mayoría abrumadora una enmienda que prohíbe el uso de la tortura en los procedimientos de interrogatorio, como la "alimentación rectal" o el ahogamiento simulado.

Con 78 votos a favor y 21 en contra, republicanos y demócratas respaldaron la ley. "Tenemos que seguir insistiendo en que los métodos que empleamos en esta lucha por la paz y la libertad deben ser siempre, los más correctos y honorables, como los objetivos e ideales por los que luchamos", dijo el senador republicano John McCain, líder del Comité de Servicios Armados y autor de la enmienda.

"Nuestros enemigos actúan sin conciencia. Nosotros no debemos", añadió.La enmienda a la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) limitaría a todos los funcionarios del gobierno de EU a usar las técnicas de interrogatorio y detención descritas en el Manual de Campo del Ejército. Esto implicaría convertir en ley un decreto emitido por el presidente Barack Obama al poco de ocupar su cargo en 2009, y ampliar el alcance de una ley de 2005 que limitaba al Pentágono estas prácticas pero no a agencias como la CIA. (EFE/Washington)