México da por terminado diferendo con Uruguay

El canciller José Antonio Meade señaló que el presidente uruguayo matizó su comentario original, para dejar en claro que hay respeto y apoyo a las instancias que el gobierno mexicano lleva a cabo. 
José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores.
José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores. (Tomada de Twitter / @SRE_mx)

Ciudad de México

La cancillería dio por superado un diferendo con Uruguay, luego de que el presidente José Mujica se retractara de comentarios iniciales sobre que tenía la sensación de que México era "Estado fallido" por el caso de la desaparición de 43 estudiantes normalistas.

"El presidente de Uruguay matizó su dicho original para dejar absolutamente claro que en ese tema hay absoluto respeto y absoluto apoyo a las instancias que el gobierno mexicano está llevando a cabo", dijo el canciller José Antonio Meade a periodistas en una visita a la capital de Chile.

"La relación está absolutamente zanjada, en un diálogo constructivo", añadió el jefe de la diplomacia mexicana, según una transcripción de sus comentarios divulgados por la cancillería.

El presidente uruguayo dijo en una entrevista con la revista Foreign Affairs que México daba la sensación de ser un "Estado fallido" que está "carcomido por la corrupción", en relación a la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Las declaraciones fueron divulgadas el domingo y horas después la cancillería mexicana informó que había citado al embajador de Uruguay para pedirle explicaciones por las declaraciones de Mujica.

Más tarde, el mandatario uruguayo dio marcha atrás y sostuvo que México no es ni será un "Estado fallido".

En declaraciones que publicó la página de la Presidencia uruguaya, Mujica expresó su solidaridad con México, su sistema político y su gobierno, ante el secuestro y desaparición de los 43.