Uruguay restituye y asciende a general a un militar cesado por ser homosexual

El militar, retirado, reside fuera del Uruguay desde que tuviera que exiliarse tras la "baja deshonrosa" que recibió.
El ministro uruguayo de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro
El ministro uruguayo de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro (Archivo)

Montevideo

Uruguay restituyó sus privilegios militares y ascendió a general a un oficial expulsado del Ejército durante la dictadura (1973-1985) por ser homosexual, según reveló hoy el ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro, en un encuentro con asociaciones homosexuales.

El ministro, un ex guerrillero tupamaro compañero de prisión del presidente José Mujica, apuntó durante dicho encuentro que este caso se produjo al poco de asumir él el cargo de ministro en julio de 2011.

Según explicó a Efe Omar Salsamendi, presidente de la Asociación de Familias LGBT y Homoparentales de Uruguay, el ministro no dio muchos detalles más del caso, salvo que el ahora general está vivo, retirado, y reside fuera del Uruguay desde que tuviera que exiliarse tras la "baja deshonrosa" que recibió en ese momento.

"Al ministro le llamó la atención el expediente de este militar, que era intachable y tenía una actividad destacable. Además, según dijo, era un militar legalista pero que luchó contra la guerrilla tupamara que él mismo integró", añadió Salsamendi.

El ministro apuntó que su decisión sirvió para que al militar se le restituyeran sus salarios impagos, su grado y sus honores, así como la pensión, que había perdido por haber sido expulsado de la milicia.

"En cuanto el ascenso a general, le fue concedido por su hoja de servicio impecable y destacada, además de por los años transcurridos, entendiendo que si hubiera seguido su carrera hubiera ascendido sin dudas", explicó Salsamendi.

Precisamente, Fernández Huidobro se reunió con representantes del colectivo homosexual para aclarar unas declaraciones suyas a la prensa en las que quitaba importancia a los reclamos de los homosexuales y los consideraba como de poca importancia.

El ministro dijo a los homosexuales que "respeta y valora" su lucha contra decisiones "injustas y discriminatorias" como las que llevaron a la expulsión del militar ahora ascendido a general.

Para la Asociación de Familias LGBT, esta decisión del ministro permitió subsanar una "terrible injusticia" en el entendido de que "los individuos se destacan por su acción, dedicación, entrega y trabajo" no están condicionados por su "orientación sexual o identidad de género" de la persona.

También en el marco de esa reunión, Fernández Huidobro se comprometió a ordenar a las Fuerzas Armadas de su país que elaboren un informe sobre el cumplimiento efectivo del decreto firmado en 2009 por el entonces presidente Tabaré Vazquez que habilitó el ingreso de homosexuales en sus filas.