Uruguay concede dos licencias a privados para cultivar cannabis

El gobierno uruguayo calcula que la venta de la mariguana en farmacias habilitadas comenzará en unos ocho meses, en las dos empresas hay inversores uruguayos y argentinos.
Carteles en favor de la mariguana, en Uruguay
Carteles en favor de la mariguana, en Uruguay (EFE)

Montevideo

El gobierno de Uruguay concedió hoy dos licencias a privados para cultivar cannabis y calcula que la venta en farmacias habilitadas comenzará en unos ocho meses.

El prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, informó hoy en rueda de prensa que se presentaron a la convocatoria 22 empresas interesadas y fueron seleccionadas dos, con participación de inversores uruguayos y argentinos. Roballo precisó que "se iniciará una campaña de difusión a nivel nacional sobre los riesgos para la salud humana" del consumo de mariguana.

"Queremos remarcar una vez más que la implementación de la ley de regulación del cannabis tiene por objeto principal la regulación de su consumo con el fin de implementar una política que garantice la salud y reduzca el daño", agregó Roballo.

El cultivo de cannabis se realizará en un predio ubicado al oeste de la ciudad de Montevideo que contará con un riguroso sistema de seguridad policial y privada "a todos los efectos", dijo Augusto Vitale, del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca).

La ley de regulación de la mariguana se aprobó en Uruguay el 10 de diciembre de 2013 y establece que el Estado será el encargado de controlar la producción y distribución que estará a cargo de privados. La disposición permite la comercialización y tenencia de mariguana para usos recreativos, medicinales e industriales.