Uruguay abre registro para autocultivadores de mariguana

La ley, que hace de Uruguay sea el primer país del mundo en que el Estado asume el control de la producción y venta de la droga, permite que se planten hasta seis plantas de cannabis por hogar ...
El propietario de la primera tienda dedicada al merchandising de cannabis en Montevideo lía un cigarrillo de mariguana
El propietario de la primera tienda dedicada al merchandising de cannabis en Montevideo lía un cigarrillo de mariguana (AFP)

Montevideo

El gobierno uruguayo anunció hoy la apertura de un registro para inscripción del cultivo doméstico de cannabis a partir del próximo miércoles, otra etapa de la implementación de la ley que reguló el mercado de la mariguana en el país. "El Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) comunica que se encontrará operativa la sesión cultivo doméstico de Cannabis psicoactivo a partir del miércoles 27 de agosto", señala el comunicado.

La ley, que reguló en diciembre el mercado de mariguana transformando a Uruguay en el primer país del mundo en que el Estado asume el control de la producción y venta de la droga, permite que se planten hasta seis plantas de cannabis por hogar (480 gramos al año).

Según informó el IRCCA, las personas interesadas deberán acudir a los locales del Correo con su cédula de identidad y una constancia de domicilio o factura de servicio público a nombre del interesado. La información aportada será de carácter reservado y estará prohibido su uso para cualquier otra cuestión salvo consentimiento expreso del titular.

El IRCCA tendrá 30 días para autorizar el autocultivo y la identidad de las personas que se inscriban será confidencial, como en el caso de los consumidores que decidan acceder a la droga por clubes de membresía o comprando en las farmacias. En ese plazo deberá emitir la licencia correspondiente para el cultivo doméstico, que tendrá una vigencia de tres años.

Según indica la ley, solo podrán ser titulares de un cultivo doméstico las personas físicas capaces, mayores de edad, ciudadanos uruguayos naturales o legales y los residentes permanentes en el país. Las personas registradas podrán nada más recibir la habilitación cultivar en su vivienda hasta seis plantas hembras de mariguana para uso recreativo personal o compartido en el hogar, sin que la cantidad de droga cosechada supere los 480 gramos anuales.

Solo mayores de 18 años inscritos en el registro y residentes en el país podrán comprar hasta 40 gramos mensuales de cannabis, que se venderá envasada al vacío en presentaciones de 5 y 10 gramos. El precio de venta será establecido por el IRCCA. El gobierno ha adelantado que costaría en torno a un dólar el gramo.

Aunque las autoridades de la Junta Nacional de Drogas han asegurado que la meta es que el cannabis legal llegue a las farmacias a más tardar en diciembre, el presidente José Mujica admitió en julio en entrevista con la AFP que la distribución comenzará en 2015 porque implementarla "tiene dificultades prácticas".

Con este paso, Uruguay avanza en la implementación de su novedosa legislación de regulación de la mariguana, después de que el pasado 1 de agosto el Gobierno realizara el primer llamado a empresas interesadas en producir y distribuir mariguana con fines recreativos.

La mariguana que se produzca de esta forma se venderá únicamente en farmacias con un precio de entre 20 y 22 pesos por gramo, aproximadamente un dólar, que está pensado para cubrir tanto los costos de producción, las tasas y el beneficio del productor, como para que el precio de venta esté por debajo del de la mariguana ilegal.

Los clientes que acudan a las farmacias solo podrán comprar hasta 40 gramos de la droga al mes, previo ingreso en un registro que será anónimo y con el que se pretende combatir tanto el exceso de consumo como que la mariguana no termine en el mercado negro.

La legislación, impulsada por el presidente José Mujica, generó polémica a nivel internacional y nacional, al establecer taxativamente el "control y la regulación por parte del Estado de la importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización, distribución y consumo de la mariguana y sus derivados".

Mujica ha manifestado en varias oportunidades que lo que busca es una "alternativa" para luchar contra el narcotráfico a la vista de que por la vía de la represión "la batalla está perdida en todo el mundo y desde hace tiempo".

De otra parte, Uruguay inició hoy la formación de sus agentes de tráfico para controlar el uso de mariguana entre los conductores de cara a la celebración el próximo domingo de la Noche de la Nostalgia, fiesta más popular del país, en la primera ocasión que esto ocurre con esa droga completamente legalizada.

Unos 140 agentes de tráfico, tanto de la Policía Caminera como de las diversas autoridades municipales del país, acudieron a la jornada de capacitación organizada por la Unidad Nacional de Seguridad Vial del país (UNASEV) y la Junta Nacional de Droga para aprender a usar los dispositivos de detección de uso de mariguana que se emplearán a partir de ahora de forma sistemática en los controles de carretera.

Según explicó a Efe Pablo Ithamoussou, secretario ejecutivo de la UNASEV, la formación de los agentes busca cumplir en su totalidad tanto las normativas de tráfico vigentes en el país desde 2007, que prohíben circular bajo los efectos del alcohol y otras drogas, como de la ley que legalizó la compraventa de la mariguana a finales del año pasado y que incluía un artículo específico para vigilar el uso de la mariguana al volante.

El sistema a emplear para medir el THC (tetrahidrocannabinol, el contenido psicotrópico de la mariguana) en las personas es un "test muy simple que funciona con la saliva del individuo" y que ya se está utilizando el otros lugares del mundo como Madrid.

Ithamoussou apuntó que estos controles se sumarán a los que habitualmente se realizan para detectar el uso de alcohol y que pese a la novedad que pudiera suponer realizar controles a la mariguana en un contexto de legalización de la misma "de lo que se trata tan solo es de cumplir una norma".

Sin embargo, el secretario de la UNASEV apuntó que, si bien desde su organización no son "proclives a las conjeturas" y prefieren esperar a tener "evidencias reales", la impresión es que "no existe la misma percepción de riesgo en el uso de la mariguana que en el uso del alcohol al volante" y que por eso hace falta trabajar "en la comunicación previa para instalar el tema de ese peligro en la sociedad".

En este sentido, el técnico apuntó a los trabajos de difusión de estos controles que se realizan en estas fechas y de cara a la Noche de la Nostalgia, donde cientos de miles de uruguayos salen a bailar en todo el país al calor de éxitos musicales de otras épocas y en donde habitualmente se hacen numerosos controles espirométricos, lo que tradujo que en los últimos seis años no haya habido víctimas mortales en esa fecha.