Militarizarán cultivos de mariguana en Uruguay

Los campos de cannabis estarán rodeados de alambradas, torretas y carpas castrenses.
O El profesor de la UNAM consideró que la mariguana debe ser una alternativa para quien padece cáncer terminal o VIH.
(Jorge Martínez)

Santiago

Militares uruguayos serán los encargados de resguardar los cultivos oficiales de mariguana en ese país, con sistemas de seguridad similares a los implantados en las cárceles.

De este modo, los recintos militares donde se cultivará cannabis contarán con alambradas perimetrales, torretas y carpas castrenses.

Hace dos semanas, el ministro uruguayo de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, le propuso al presidente José Mujica que el Ejército se encargara de la custodia de los predios militares donde se plantará mariguana.

La idea del gobierno uruguayo es utilizar 10 hectáreas para la producción de unas 22 toneladas al año, que es lo que consumen 150 mil personas, al amparo de una inédita normativa que legaliza la producción, venta y consumo de esa droga.

"Las puertas de ingreso, la seguridad interna y el cultivo quedará a cargo de otras instituciones. No el Ministerio de Defensa", señaló el titular de Defensa a Mujica.

De acuerdo al reporte de este sábado, una comisión, integrada por representantes de varios ministerios, elabora en la actualidad los criterios de seguridad de los predios donde se cultivará la mariguana.

“Trascendió que el gobierno pretende que el 10 de abril de este año esté lista la reglamentación sobre la producción de mariguana en los predios militares, su forma de comercialización y consumo”, dijeron fuentes del gobierno.

“En un principio el gobierno pretende importar mariguana desde Canadá hasta que los cultivos en Uruguay puedan ser procesados”, apuntaron.