Uribe admite no tener pruebas directas contra Santos sino de su campaña

El ex presidente y senador electo colombiano Álvaro Uribe compareció hoy ante la Procuraduría en el marco de sus acusaciones sobre la supuesta financiación de la deuda de la campaña del hoy ...
El ex presidente y senador electo de Colombia, Álvaro Uribe Vélez,  con los medios tras declarar en la Procuraduría colombiana en Bogotá
El ex presidente y senador electo de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, con los medios tras declarar en la Procuraduría colombiana en Bogotá (EFE)

Bogotá

El ex presidente y senador electo colombiano Álvaro Uribe compareció hoy ante la Procuraduría (Ministerio Público) y admitió que no tiene pruebas directas contra el presidente-candidato, Juan Manuel Santos, pero sí contra miembros de su campaña electoral en 2010. Uribe cumplió así su cita con la Procuraduría, que es el organismo encargado del control disciplinario en Colombia, en el marco de sus acusaciones sobre la supuesta financiación de la deuda de la campaña santista de 2010 con dos millones de dólares de dudosa procedencia.

"Manifiesto que no he recibido información contra la persona del presidente de la República pero sí serias y graves informaciones contra su campaña", aclaró Uribe al leer un comunicado a los medios congregados en la puerta de la Procuraduría. Uribe explicó que hizo esta afirmación porque tiene "obligaciones con la patria y con el ejercicio leal de la política, en aras de la verdad, que es indivisible", por lo que considera que debe predominar su respeto a las instituciones sobre su "interés electoral inmediato".

El ex presidente y senador electo es la figura central del movimiento político Centro Democrático, cuyo candidato a la Presidencia, Óscar Iván Zuluaga, se encuentra en empate técnico con Santos de cara a la segunda vuelta del próximo 15 de junio. En concreto, las acusaciones de Uribe sobre el supuesto caso de financiación ilícita, vertidas en la primera parte de una campaña salpicada de escándalos, involucraba directamente al ex asesor de propaganda de Santos, el publicista venezolano Juan José Rendón.

En esos días trascendió que en 2011 Rendón y otro ex asesor presidencial, Germán Chica, habían ejercido como mediadores ante el presidente de un grupo de grandes narcotraficantes, hoy detenidos o entregados a la justicia, para un negociar un sometimiento que nunca ocurrió. El capo Javier Antonio Calle Serna, alias "Comba", preso en Estados Unidos, dijo a la Fiscalía que entre cuatro narcotraficantes pagaron doce millones de dólares a Rendón por esa gestión, lo que el publicista ha negado tajantemente.

Uribe se refirió a este asunto: "He criticado que asesores políticos del presidente de la República, con su anuencia, hubieran hecho gestiones en favor de narcotraficantes, que además no les correspondían, y que el presidente los hubiera vinculado de nuevo" en la actual campaña, en alusión a Rendón. El ex presidente presentó ante la Procuraduría "siete líneas de información recibida" y le pidió a este organismo y a la Fiscalía que guarden la reserva de su contenido.

"Los colombianos debemos superar la ilegal costumbre de filtraciones de sumarios con el agravante de hacerlo por interés político", dijo. Antes de cumplir el trámite ante la Procuraduría, Uribe había sido citado en la Fiscalía, donde se presentó pero no llegó a aportar las pruebas por desconfianza de que pudieran ser filtradas.