Uribe acusa a Santos de favorecer congresistas para lograr reelección

El ex presidente presentó la denuncia de lo que denominó el "carrusel de la reelección" ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes: "1975 cargos y 597 contratos entregados a 164 ...
Álvaro Uribe, cuando era presidente de Colombia, en 2009
Álvaro Uribe, cuando era presidente de Colombia, en 2009 (EFE)

Bogotá

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe acusó hoy al gobierno de Juan Manuel Santos de otorgar favores a 164 congresistas para promover su reelección en los comicios del próximo año. La denuncia de lo que Uribe denominó el "carrusel de la reelección" fue presentada ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, según la prensa local. "Hace poco informamos sobre carrusel de reelección: 1975 cargos y 597 contratos entregados a 164 congresistas aproximadamente", dijo Uribe a través de su cuenta de Twitter.

En declaraciones a medios de comunicación, el ex presidente, quien gobernó de 2002 a 2010 y aspira a ser elegido como senador en marzo próximo por el movimiento "Uribe Centro Democrático", indicó que hay diversos cargos directivos en organismos estatales que están en poder de amigos de congresistas. Uribe mantiene una fuerte confrontación con Santos, quien fue su ministro de Defensa entre 2006 y 2009 y al que impulsó en su candidatura a la presidencia en 2010. El ex presidente critica especialmente el proceso de paz que el gobierno lleva adelante con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) desde hace un año en La Habana.

El actual mandatario anunció el pasado 25 de noviembre su intención de buscar la reelección para el periodo 2014-2018. Santos, de 62 años, gobierna con una amplia coalición de centro-derecha y ninguno de los partidos que la conforma ha anunciado aún la intención de postular a un candidato propio. El movimiento de Uribe postuló al ex ministro Oscar Iván Zuluaga, mientras que la izquierdista Aída Avella, de la Unión Patriótica, también anunció su candidatura. La primera vuelta de las presidenciales será en mayo de 2014 y la segunda en junio, en caso de que ningún candidato alcance la mayoría absoluta en la primera oportunidad.