Universidades de México y Cuba firman acuerdos

Los rectores de la  Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México, Salvador Vega, y de la Universidad de La Habana (UH), Gustavo Cobreiro, acordaron el intercambio de alumnos “ de ...

La Habana

Los rectores de la  Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México, Salvador Vega, y de la Universidad de La Habana (UH), Gustavo Cobreiro, acordaron hoy el intercambio de alumnos “ de licenciaturas y posgrados” y que las materias aprobadas sean “reconocidas por las universidades de origen”.

Lo anterior está contenido en dos acuerdos, uno general y otro específico, que las partes dijeron “reflejan el nuevo espíritu de cooperación que prevalece” entre los gobiernos de los presidentes Enrique peña Nieto y Raúl Castro. Estos acuerdos siguen a otro suscrito en días pasados sobre la revalidación de títulos universitarios del nivel superior, un anhelo que se mantuvo años a la espera.

El Convenio Específico establece que “las partes intercambiarán alumnos de licenciatura y de posgrado por periodos de tiempo determinados, como forma de contrastar la experiencia propia y de adquirir una visión más rica y universitaria de la realidad”. Asimismo, la UAM y la UH se comprometieron a aceptar “hasta cuatro alumnos de intercambio por un periodo máximo de un curso académico anual o tres trimestres y mínimo de un semestre o dos trimestres”.

El convenio puntualiza que “las materias que sean cursadas y aprobadas por los alumnos durante dichos periodos serán reconocidas por la universidad de origen”.

Por su parte, El Convenio General contempla, entre otros asuntos, “promover interés en las actividades de docencia, investigación y preservación y difusión de la cultura de las respectivas instituciones e incrementar la comprensión del entorno (…) en lo referente a su situación económica, ambiente cultural y posición ante importantes temas sociales”.

El Embajador de México en Cuba, Juan José Bremer, asistió a la firma de los acuerdos en calidad de “Testigo de Honor”.