Plantea UE mayores sanciones a Rusia

El ministro lituano de asuntos exteriores Linas Linkevicius culpó a los "terroristas suministrados por Moscú" de la destrucción del avión y de la muerte de los 298 pasajeros del avión malasio.

Bruselas

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reúnen para considerar nuevas sanciones contra Rusia por el derribo del avión de pasajeros de Malasia, con el Reino Unido y algunos otros países exigiendo medidas mucho más duras. Mientras tanto los cadáveres ya han llegado a Ucrania.

El ministro lituano de asuntos exteriores Linas Linkevicius culpó a los "terroristas suministrados por Moscú" de la destrucción del avión y de la muerte de los 298 pasajeros, y dijo que espera que en la reunión del martes se aprueben duras sanciones contra Rusia. Además, pidió un embargo de armas, un desafío directo para Francia dado que actualmente el país galo construye dos buques de guerra para la marina rusa.

Hasta ahora las sanciones de la UE contra Rusia y sus partidarios en Ucrania han sido relativamente leves, aunque el derribo del vuelo de Malaysia Airlines al este de Ucrania ha inclinado la balanza hacia el lado de las sanciones más duras. El primer ministro británico, David Cameron, dijo el lunes que el desastre ha cambiado drásticamente la situación.

El tren que trasportaba los cadáveres de las personas que murieron en el accidente de Malaysia Airlines llegó a la ciudad de Ucrania oriental de Kharkiv el martes en su camino hacia los Países Bajos.

Un reportero de la AP vio el martes como el tren entraba en la estación de Kharkhiv, donde las autoridades de Ucrania habían establecido su centro de investigación del accidente.

Para muchos, es la siguiente parada de su periplo de regreso a Holanda. De los 295 que murieron, 193 eran holandeses.

Oleksander Kharchenko, portavoz del comité estatal sobre el accidente, dijo que "vamos a hacer todo lo posible" para enviar los cuerpos a Holanda el martes. Ucrania se ha comprometido a enviar los restos de todas las víctimas allí para la identificación y la investigación forense.