La UE cree que se violaron los derechos de Tamayo

La jefa de la diplomacia Catherine Ashton lamentó la ejecución del reo mexicano.

Bruselas

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, lamentó hoy la ejecución del reo mexicano Edgar Tamayo Arias en Estados Unidos, y destacó que se violaron sus derechos al no permitirle contactar al consulado de su país cuando fue arrestado.

"Con profundo pesar conocí que el señor Edgar Tamayo Arias fue ejecutado en el estado de Texas el 22 de enero", señaló en un comunicado la alta representante europea.

Ashton dejó claro que aunque Tamayo era un ciudadano mexicano, "las autoridades de Texas no le notificaron su derecho a ponerse en contacto con un consulado mexicano en el momento de su detención, como lo exige la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares".

"La ejecución del señor Tamayo Arias, antes de recibir el remedio al que tenía derecho, es una violación de una obligación internacional indiscutible".

"Reconozco la gravedad del crimen en cuestión y expreso mi sincera simpatía a la familia y amigos de la víctima", indicó Ashton.

En cualquier caso, incidió en que la UE "se opone al uso de la pena capital en todos los casos y bajo cualquier circunstancia".

"La pena de muerte es cruel, inhumana e irreversible, y su abolición es esencial para proteger la dignidad humana", concluyó.

En opinión del Gobierno mexicano, la ejecución de Tamayo "viola la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares y contraviene el fallo de la Corte Internacional de Justicia dictado en el 'Caso Avena' (2004)", que alude a la asistencia consular a los detenidos.