UE brinda ayuda a región de los Balcanes por inundaciones

La comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, afirmó que 14 miembros de la Unión Europea han respondido al auxilio solicitado por Serbia, Bosnia y Croacia. 
Las peores inundaciones en décadas que vive la región de los Balcanes han dejado al menos 40 muertos en Serbia, Bosnia y Croacia, miles de personas evacuadas y cuantiosos daños materiales.
Las peores inundaciones en décadas que vive la región de los Balcanes han dejado al menos 40 muertos en Serbia, Bosnia y Croacia, miles de personas evacuadas y cuantiosos daños materiales. (Reuters)

Bruselas

La comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, afirmó hoy que la situación en Serbia y Bosnia-Herzegovina por las inundaciones de los últimos días es "extremadamente dramática" y dijo que habrá que estudiar una mayor asistencia a esos países tras la retirada de las aguas.

"Las imágenes que vemos en las áreas afectadas son extremadamente dramáticas. Se han visto afectadas cientos de miles de personas", indicó Georgieva en rueda de prensa.

Las peores inundaciones en décadas que vive la región de los Balcanes han dejado al menos 40 muertos en Serbia, Bosnia y Croacia, miles de personas evacuadas y cuantiosos daños materiales.

La comisaria explicó que la Unión Europea (UE) recibió una petición de ayuda de Serbia y Bosnia el pasado jueves e, "inmediatamente, activamos nuestro mecanismo de protección civil", que coordina la ayuda que ofrezcan los países miembros.

"Por el momento, han respondido 14 Estados miembros, la mitad de la UE", añadió Georgieva, quien especificó que han puesto a disposición helicópteros y equipos de purificación de agua.

También se refirió a que la previsión meteorológica para los próximos días en la región apunta a que hará sol, lo que, consideró, no es una buena noticia, pues acelerará el proceso de fundición de la nieve en las montañas y eso puede provocar más crecidas de los ríos.

"Ya estamos pensando en qué será necesario hacer en los días posteriores a que se retiren las aguas", declaró la comisaria, que se refirió en particular a la necesidad de dar cobijo a las personas que se han quedado sin hogar y a los problemas por la contaminación del agua.

Georgieva señaló que también se están examinando las necesidades que pueden surgir a continuación y de cara a la reconstrucción y puntualizó que, por el momento, la UE se ha hecho cargo de la "respuesta de emergencia".

La comisaria destacó que este tipo de catástrofes son "más severas" a causa del cambio climático y pidió que se ayude a los países a generar más resistencia frente a estos desastres.

En Serbia han sido trasladadas más de 25.000 personas, mientras que en Bosnia casi un tercio de sus cuatro millones de habitantes se han visto afectados y decenas de miles han sido evacuados.

El pasado sábado Bosnia hizo un nuevo llamamiento de ayuda a la UE, en concreto el envío de bombas de agua, generadores, carpas, secadores de humedad, sistemas de purificación de agua, calentadores de gas para tiendas de campaña y artículos de saneamiento.