Unión Africana quiere a 7,500 soldados contra Boko Haram

La organización de los países africanos llamó ante su cumbre de este viernes en Etiopia a aumentar los efectivos de la fuerza regional que lucha contra los insurgentes islamistas de Nigeria.
Niños refugiados nigerianos, que huyeron de los ataques de Boko Haram, en el campo de refugiados de la ONU de Baga Sola, en Chad
Niños refugiados nigerianos, que huyeron de los ataques de Boko Haram, en el campo de refugiados de la ONU de Baga Sola, en Chad (AFP)

Adís Abeba

La Unión Africana (UA) llamó, este viernes, a aumentar una fuerza regional a 7,500 efectivos para poner fin a los abusos "espantosos" perpetrados por los insurgentes islamistas nigerianos de Boko Haram.

"Los abusos espantosos de Boko Haram, su crueldad indecible, su desprecio total por las vidas humanas, sus destrucciones de bienes totalmente gratuitas no tienen igual...", indicó la presidente de la Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini Zuma.

"En consecuencia, se recomendó que los países de la región sean autorizados a aumentar la Fuerza multinacional a 7,500" hombres, continuó en un comunicado publicado tras una reunión, el jueves de tarde, del Consejo para la paz y la seguridad de la organización, antes de una cumbre de la UA que tendra lugar el viernes en Adís Abeba.

Boko Haram ha tomado el control de grandes territorios en el noreste de Nigeria y multiplica sus incursiones en el vecino Camerún, en las proximidades de Chad y Níger.

Una cooperación militar fue decidida a fines de 2014 por los países miembros de la Comisión de la cuenca del lago Chad (Camerún, Níger, Nigeria y Chad). Pero esta fuerza, compuesta por unos 700 hombres de cada país, así como de Benín, tiene dificultades para materializarse a causa de las disensiones entre Lagos y sus vecinos.

La UA ya había llamado el pasado 21 de enero a "concretar" rápidamente la fuerza anti-Boko Haram, tras la llegada de un importante contingente de Chad a Camerún. "Estoy profundamente preocupada por la situación actual, que es el resultado de las actividades terroristas de Boko Haram, y de la reciente escalada de violencia constatada sobre el terreno", añadió Dlamani Zuma.

"Los ataques permanentes en el noreste de Nigeria y la multiplicación de éstos en la cuenca del lago Chad, a lo largo de la frontera entre Chad y Camerún, pueden desestabilizar a toda la región entera, con consecuencias humanitarias y sobre la seguridad de un alcance considerable", estimó.

En Nigeria, la potente escalada de Boko Haram, cuya insurrección y la represión por parte del ejército han provocado más de trece mil muertos desde 2009, volvió a manifestarse el 25 de enero con la toma de la localidad de Monguno y una ofensiva sobre Maiduguri, capital regional del noreste, provocando gran inquietud entre los vecinos.

Una de las tareas esenciales de la fuerza multinacional, que será desplegada con un mandato inicial durante un año, será "realizar operaciones militares para impedir la expansión de Boko Haram y de las actividades de otros grupos terroristas y eliminar su presencia", según el comunicado de la UA.