Nobel exhibirá uniforme ensangrentado de Malala

El uniforme fue conservado intacto por los padres de la activista, luego del atentado armado que sufrió hace más de dos años a manos del Talibán por defender su derecho a estudiar.
El Centro Nobel exhibirá el uniforme ensangrentado que Malala Yousafzai usó al momento de ser atacada por un grupo talibán.
El Centro Nobel exhibirá el uniforme ensangrentado que Malala Yousafzai usó al momento de ser atacada por un grupo talibán. (AP)

Oslo, Noruega

El Centro Nobel abrirá el jueves próximo su décima exposición anual, dedicada a los ganadores del Nobel de la Paz 2014, Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi, que incluye el uniforme que vestía la joven paquistaní el día que sufrió el atentado talibán en 2012.

El Centro Nobel de la Paz, ubicado cerca de Aker Brygge en esta capital, decidió incluir en su exposición el uniforme ensangrentado de Malala, a petición de la propia activista, ya que es un icono de su lucha a favor de la educación de las niñas del mundo.

En una entrevista para le exposición, Malala explicó la importancia que representa su uniforme que conservaron su padres intactos, luego del atentado armado que sufrió hace más de dos años a manos del Talibán por defender su derecho a estudiar.

"Mi uniforme de la escuela es muy importante para mí porque cuando iba a la escuela lo llevaba. El día que fui atacada yo llevaba este uniforme. Yo estaba luchando por mi derecho a ir a la escuela, yo estaba luchando por mi derecho a conseguir la educación", afirmó.

La joven paquistaní de 17 años, quien recibirá el miércoles próximo el Premio Nobel de la Paz en el Ayuntamiento de Oslo, fue atacada el 9 de octubre de 2012, por miembros del la milicia Talibán de un tiro en la cabeza, cuando regresaba de la escuela en Pakistán.

El uso de un uniforme, destacó Malala, me hizo sentir que sí, soy un estudiante, que lo estoy haciendo, prácticamente. "Es una parte importante de mi vida, ahora quiero mostrar a los niños, a las personas de todo el mundo mi derecho, es el derecho de todo niño, ir a la escuela".

El director ejecutivo del Centro Nobel de la Paz, Bente Erichsen, calificó el uniforme como "un fuerte y desgarrador símbolo", que pone de relieve la gravedad de la realidad de lucha por la educación de las niñas.

"Su familia ha guardado el uniforme desde aquel intento de asesinato. Estamos muy agradecidos de que Malala lo haya elegido para enseñarlo al público", indicó.

La exposición será inaugurada por jueves próximo por la propia Malala y el activista indio Kailash Satyarthi, un día después de que ambos reciban el distinguido galardón y será abierta al público en general a partir del viernes 12.

El Centro Nobel de la Paz, que brinda información relativa a todos los galardonados con el premio y a su fundador, Alfred Nobel, centra cada año su exposición en el ganador del premio, la cual permanece abierta hasta que es anunciado el nuevo ganador, el 10 de octubre año siguiente.