Estados Unidos envía misión militar de apoyo a la Unión Africana en Somalia

Un funcionario del Ministerio estadunidense de Defensa confirmó a la cadena qatarí de noticias Al Yazera que han sido desplegados cinco elementos de las tropas de ejército, pero lo consideró un ...

Madrid

Estados Unidos envió a un grupo de asesores militares a Somalia para apoyar a la fuerza de la Unión Africana, la primera misión militar de ese país tras el derribo de dos helicópteros Black Hawk en Mogadiscio, que dejó 18 soldados muertos en 1993.

El despliegue del contingente en Somalia fue confirmado este sábado por voceros militares del comando de África del ejército estadunidense.

"Estados Unidos estableció una célula de coordinación militar en Somalia para proporcionar asistencia en la planificación y asesoramiento a la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) y a las fuerzas de seguridad somalíes", señaló el coronel Tom Davis.

Un funcionario del Ministerio estadunidense de Defensa confirmó a la cadena qatarí de noticias Al Yazera que han sido desplegados cinco elementos de las tropas de ejército, pero lo consideró un "gran paso" para la normalización de las relaciones con Somalia.

"El gobierno está poniendo de nuevo un pie, con la ayuda de la AMISOM. En los últimos años no hemos tenido una presencia significativa, nuestra embajada opera desde Nairobi, pero hemos progresado al punto en que ahora tenemos personal en Mogadiscio", explicó.

En los últimos años, Estados Unidos ha llevado a cabo algunas operaciones en Somalia, pero dirigidas desde la cercana base estadunidense de Djibouti, en el Cuerno de África, reportó por su parte The Washington Post.

El pasado año, el gobierno estadunidense reconoció oficialmente al nuevo gobierno federal de Somalia, y estableció así de nuevo relaciones diplomáticas, en suspenso desde 1991.