Estados Unidos llevó a cabo una operación militar en Somalia

El Pentágono atacó a milicias shebab, vinculadas a Al Qaeda en el país del este africano, y que desde marzo de 2008 son consideradas una organización terrorista por Washington.
Soldados ugandeses, miembros de la misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), se preparan para avanzar hacia Kurtunwaarey
Soldados ugandeses, miembros de la misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), se preparan para avanzar hacia Kurtunwaarey (AFP)

Washington

Fuerzas militares estadunidenses llevaron a cabo hoy una operación contra milicias shebab vinculadas a Al Qaeda en Somalia, según anunció el portavoz del Pentágono, contralmirante John Kirby. "Estamos evaluando los resultados de la operación y proporcionaremos información adicional en el momento adecuado", añadió Kirby en un comunicado.

La operación tuvo lugar un día después de que insurgentes shebab atacaran el cuartel general de los servicios de inteligencia en el centro de Mogadiscio. El asalto acabó con siete combatientes y cinco civiles fallecidos. Estos islamistas, vinculados a Al Qaeda, atacan blancos del gobierno y de las fuerzas de seguridad con el objetivo aparente de desacreditar a las autoridades, que sostienen que están ganando la guerra contra aquellos, y derrocar al ejecutivo, que cuenta con el apoyo internacional.

Las autoridades somalíes están respaldadas por 22 mil soldados de la Unión Africana en Somalia (AMISOM). Los shebab también lanzan ataques contra los países vecinos que suministran efectivos a esta fuerza.

Al Shabab, que en febrero de 2012 se unió a la red terrorista Al Qaeda con el fin de instaurar un Estado islámico radical en Somalia, fue incluida en marzo de 2008 en la lista de organizaciones consideradas terroristas por el gobierno estadunidense.

La milicia fundamentalista, que logró gran notoriedad internacional en septiembre pasado, cuando se atribuyó la autoría de un asalto a un centro comercial de Nairobi que causó 67 muertos, controla actualmente amplias zonas del sur y el centro del país.

Las tropas del Gobierno somalí se esfuerzan por recuperar el control de dichas zonas, pero el portavoz del Pentágono no dio detalles del lugar en el que se llevó a cabo la operación militar. El grupo combate desde 2006 al Gobierno Federal de Transición somalí y a las tropas de la Unión Africana que lo apoyan, y perpetra constantemente ataques contra funcionarios estatales y civiles.

Somalia vive en un estado de guerra civil y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas, señores de la guerra tribales y bandas de delincuentes armados.