Estados Unidos deporta a ex jefe militar salvadoreño

José Guillermo García es acusado de violaciones a los derechos humanos y encubrimiento de criminales durante la guerra civil de la década de 1980.

Notimex

Estados Unidos deportó hoy a El Salvador al ex ministro de Defensa de ese país, José Guillermo García, acusado de violaciones a los derechos humanos y encubrimiento de criminales durante la guerra civil de la década de 1980.

García, de 82 años de edad, llegó a bordo de un avión junto con otros 131 salvadoreños deportados, en un tema que ha generado polémica en la nación centroamericana debido a que no enfrentará a la justicia local gracias a una ley de amnistía vigente.

En un comunicado, la embajada de Estados Unidos en El Salvador informó del traslado y entrega del ex militar a la Dirección General de Migración y a la Policía salvadoreñas.

García fue condenado en 2012 en Estados Unidos por crímenes de guerra en el conflicto salvadoreño (1980-1992), pero diversas decisiones de jueces estadunidenses le favorecieron para que regresara a su país.

Fue ministro de Defensa de 1979 a 1983, se asiló en Florida desde la década de 1990 y fue vinculado en un juicio civil en ese país, con múltiples cargos de asesinato y torturas cometidas por los militares a su cargo, reseñó el diario La Prensa Gráfica.

Entre los temas pendientes de García destaca su presunto encubrimiento del asesinato del arzobispo Óscar Arnulfo Romero en marzo de 1980.