Estados Unidos ignoró señales de alerta sobre Snowden: The New York Times

El periódico afirma que el superior del entonces consultor de la CIA había escrito un informe crítico sobre él en 2009, cuando se preparaba para dejar su puesto en Ginebra, al haber intentado ...
Lon Snowden (d), padre de Edward Snowden, entrevistado en una televisora digital rusa
Lon Snowden (d), padre de Edward Snowden, entrevistado en una televisora digital rusa (AFP)

Washington DC -Baltimore

Edward Snowden fue sospechado, cuando trabajaba como consultor para la CIA, de haber intentado tener acceso ilegalmente a documentos para los cuales no estaba habilitado, pero un informe de su superior fue ignorado, informó hoy el diario [i]The New York Times[/i]. El periódico afirma que el superior de Snowden había escrito un informe crítico sobre él en 2009, cuando se preparaba para dejar su puesto en Ginebra.

Snowden, quien vive actualmente exiliado en Moscú, dejó la CIA para trabajar como consultor en la NSA (Agencia Nacional de Seguridad), encargada de la intercepción de las comunicaciones. Después publicó miles de documentos confidenciales revelando la magnitud del espionaje electrónico estadunidense.

El informe del superior de Snowden y las sospechas de la CIA no parecen haber sido transmitidas a la NSA, según el diario [i]The New York Times[/i]. Estos datos solo aparecieron durante la investigación realizada luego de las primeras revelaciones de Snowden sobre el programa de vigilancia estadunidense, precisó el diario.

En su informe, el superior de Snowden escribió que había notado un cambio neto en el comportamiento y los hábitos de trabajo del joven informático. Ese reporte debería haber sido una primera señal de alerta sobre las futuras intenciones de Snowden, y una oportunidad para revisar las habilitaciones del ex analista o poner su trabajo en la NSA bajo una vigilancia más estricta, destacó [i]The New York Times[/i].

De otra parte el padre de Snowden se reunió con su hijo en algún lugar no revelado de Moscú o a las afueras de la ciudad. "La reunión ya ha tenido lugar y fue muy emotiva", dijo hoy una fuente cercana al caso citada por la agencia Interfax, sin especificar la hora y el lugar del encuentro por razones de seguridad.

Lon Snowden, el padre de Edward, llegó ayer a Moscú procedente de EU para visitar a su hijo, que vive en Rusia desde que en agosto se le concedió asilo temporal. Según anunció ayer el asesor legal del fugitivo estadunidense, Anatoli Kucherena, la reunión entre los Snowden debía tener lugar ayer mismo, pero hasta el momento no ha habido confirmación oficial.

En cambio, sí se supo que Edward Snowden se reunió el miércoles con otros cuatro filtradores estadunidenses de actividades de los servicios secretos en Moscú, según informó ayer el portal WikiLeaks, que publicó una foto del encuentro. Las primeras palabras de Lon Snowden tras su llegada ayer por la mañana a Moscú fueron de agradecimiento a Rusia y a su presidente, Vladímir Putin por acoger a su hijo.

Más tarde, en una entrevista en directo con el canal de noticias ruso Rossía-24, Snowden padre destacó que Rusia es "uno de los pocos lugares" donde su hijo puede "sentirse seguro". El letrado insistió en que la seguridad es la máxima preocupación del éx tecnico de la CIA y de quienes le acompañan.