El 2014 fue un año devastador para la infancia: Unicef

El organismo estima que 230 millones de infantes vivían en países y regiones afectados por conflictos armados, enfrentándose a secuestros, tortura, reclutamientos forzosos, violaciones y esclavitud.
Dos niños sostienen una vela en un refugio en Donetsk, donde tres familias se han trasladado a vivir al ser destruidas sus casas en los combates
Dos niños sostienen una vela en un refugio en Donetsk, donde tres familias se han trasladado a vivir al ser destruidas sus casas en los combates (AFP)

Ginebra, Suiza

La agencia de Naciones Unidas para la infancia, UNICEF, declaró al 2014 como un año devastador para los niños ya que hasta unos 15 millones quedaron atrapados en conflictos en la República Centroafricana, Irak, Sudán del Sur, Siria, Ucrania y los territorios palestinos.

El director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, dijo que el alto número de crisis en el mundo significó que muchas fueron olvidadas rápidamente o no llegaron a los titulares internacionales, como Afganistán, la República Democrática del Congo, Nigeria, Pakistán, Somalia, Sudán y Yemen.

UNICEF dijo que 230 millones de niños vivían en países y regiones afectados por conflictos armados.

"Los niños han muerto mientras estudiaban en clase o dormían en sus camas, han quedado huérfanos, fueron secuestrados, torturados, reclutados, violados y hasta vendidos como esclavos", dijo Lake en un comunicado. "Nunca en la memoria reciente tantos niños fueron sometidos a una brutalidad tan atroz", agregó.

También surgieron amenazas importantes a la salud y bienestar infantil como el mortal brote de ébola en Guinea, Liberia y Sierra Leona, que dejó a miles de huérfanos y unos 5 millones de niños sin asistir a la escuela.

"La violencia y el trauma no solo dañan a los niños, también socava la fortaleza de las sociedades", dijo Lake.

En la República Centroafricana, donde la violencia sectaria desplazó a un quinto de la población, unos 2.3 millones de niños se ven afectados por el conflicto y se cree que hasta 10 mil fueron reclutados por grupos armados durante el pasado año. Más de 430 fueron asesinados o mutilados, dijo UNICEF.

Unos 538 niños murieron y 3.370 resultaron heridos en la Franja de Gaza durante la guerra de 50 días entre tropas israelíes y milicianos de Hamas, dijo la agencia.

En Siria, UNICEF dijo que más de 7.3 millones de niños han sido afectados por la guerra civil, incluidos 1.7 millones que huyeron del país.

En el vecino Irak, unos 2,7 millones de niños fueron afectados por el conflicto, dijo la agencia, y al menos 700 habrían muerto o resultado mutilados este año.

"En ambos países, los niños han sido víctimas, testigos y hasta autores de una violencia cada vez más creciente y extrema", dijo UNICEF.

En Sudán del Sur, el organismo estimó que 235 mil niños menores de cinco años sufren de desnutrición aguda grave.

Unos 750 mil niños fueron desplazados en Sudán del Sur y de ellos 320 mil viven como refugiados. Naciones Unidas dijo que más de 600 murieron y más de 200 fueron mutilados este año, mientras que unos 12 mil son utilizados por grupos armados.

Por otra parte, con respecto a las crisis prolongadas en países como Afganistán, la República Democrática del Congo, Nigeria, Pakistán, Somalia, Sudán y Yemen, siguieron reclamando incluso más vidas de jóvenes.

"El mundo puede y debe hacer más para que 2015 sea un año mucho mejor para todos los niños. Cada niño que crece fuerte, seguro, saludable y con educación, es un niño que puede lograr un bienestar personal además de contribuir al de su familia, su comunidad, su nación y, de hecho, a nuestro futuro común", valoró el titular de Unicef.